Miriam Dueñas en el recuerdo

Por: Maya Quiroga

Una figura imprescindible dentro de la historia del Séptimo Arte en la Mayor de las Antillas fue, sin dudas, la diseñadora de vestuario Miriam Dueñas González (Pinar del Río, 22 de febrero de 1944-La Habana, 24 de junio de 2014).

Miriam realizó estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal. Luego, en 1962, tuvo la posibilidad de estudiar la especialidad de Diseño de Vestuario Escénico en la Escuela de Artes Dramáticas, de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en el reparto Cubanacán, de donde egresó en 1967.

Pero Dueñas siguió perfeccionando sus saberes a través de varios talleres y cursos especializados como: Técnicas de Realización, TECNOESCENA, 1978 y Curso Internacional de Teatro. Rostock, República Democrática Alemana, 1981.

En el Instituto Superior de Diseño de La Habana recibió dos talleres: uno de Diseño y Moda impartido por las diseñadoras estadounidenses Katrine Thomas y Van Michels y otro, por la diseñadora alemana Brigitte Flieguer. Participó del Taller de Trama y Urdimbre que impartió la artista argentina Gracia Cuttuli en la Casa de las Américas, en 1996.

Se desempeñó también como docente de la asignatura Diseño de Vestuario y de Historia del Traje en la ENA, en el Instituto Superior de Diseño y en la Escuela de Artes Dramáticas.

Además, entre 1984 y 1986 fue profesora de Vestuario, en Cursos de Formación del Personal Técnico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en un Curso de Producción y otro de Cultura del Vestir, organizados por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo, la pudimos ver en el Curso de Apreciación Cinematográfica, Universidad para Todos, que produjeron de conjunto el Icaic y la Televisión Cubana, en 2002.

Desde 1967 se vinculó profesionalmente al teatro y el cine. Laboró como diseñadora de vestuario en más de un centenar de obras dramáticas, líricas, para niños, espectáculos musicales y danzarios.

En calidad de asesora de vestuario participó del filme promocional Ron Habana Club, dirigido por Sergio Giralt, en 1981, del filme promocional de la Cerveza Guiness. Productora Icaic, 1998 y en el video musical inglés Diss Ree. Eco Cinematográfica Icaic, 1998.

Su sello en el cine cubano y latinoamericano se puede constatar en veinticinco largometrajes muchos de ellos dirigidos por el maestro Fernando Pérez.
Su sello en el cine cubano y latinoamericano se puede constatar en veinticinco largometrajes muchos de ellos dirigidos por el maestro Fernando Pérez.

No se pueden olvidar cintas como: Los días del agua,1970; El extraño caso de Rachel K, 1971; Ustedes tienen la palabra, 1973; El otro Francisco, 1974; La tierra y el cielo, 1976; Cubagüa,1984; Tiempo de morir, 1985; Plácido, 1986; Cartas del parque, 1988 y Hello Hemingway, 1989.

De la década de los 90 son sus diseños para los filmes: Amanecer, 1990; Madagascar, 1992; Quiéreme y verás, 1992; el clásico Fresa y chocolate, 1993; Mambí, 1996; Isla negra, 1997; Divas, 1997; La vida es silbar, 1998 y Raíces de mi corazón, 1999.

Ya en los 2000 diseñó los vestuarios de las cintas: El caso Galíndez, 2002; Siempre Habana, 2004; La pared, 2005; Madrigal, 2006; El viajero inmóvil, 2007 y Martí, el ojo del canario, 2009.

Recibió múltiples premios y reconocimientos entre ellos: el Premio Especial del Jurado a la Puesta en Escena de La noche, dirigida por Roberto Blanco del Grupo Irrumpe en el Festival de Camagüey. 1985; Premio Caracol de la Uneac (cine), en 2008 y la Distinción por la Cultura Nacional, en 1996.

Por estos días la Galería Raúl Oliva, ubicada en el Centro Cultural Bertolt Brecht, le rinde homenaje a la prestigiosa diseñadora a través de la exposición Dueña(s) de la urdimbre, la trama y el estilo donde se puede apreciar una parte de su quehacer en el cine y varios espectáculos de las artes escénicas.

Fuentes: Lacosta Audiovisuales. Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas y Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

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