Agenda informativa

Paco Prats: “Dibujos animados es mi casa”

Por: Maya Quiroga

Fotos: Juan Carlos Borjas

Llegó a su casa de todos los días en los últimos 17 años. Pero no era esa una jornada común. Muchas personas aguardaban su llegada en la acera, la puerta y la escalera que da acceso al edificio emplazado en calle 25 entre 10 y 12, en el Vedado habanero, para felicitar a Francisco (Paco) Prats, uno de los dos artistas que el próximo 24 de marzo recibirá, oficialmente, el Premio Nacional de Cine 2020.

El lauro que otorga cada año desde 2003 el Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), le fue conferido a uno de los más queridos productores de los Estudios de Animación del Icaic.

Con este premio se reconoce el trabajo por la obra de la vida de un hombre que se ha congrado al cine de animación. Luego de graduarse de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro comenzó a laborar en el Icaic, en 1963, como revisor de calidad en el Departamento de Dibujos Animados.

Al año siguiente ocupó el cargo de Productor. Desde entonces se desempeñó como coordinador de producción y director del Departamento. También fue Director de Post filmación.

El fundador de los Estudios de Animación del Icaic manifestó sentirse muy feliz aunque piensa que hay varios compañeros que debieron recibir el premio antes que él. Recordó a colegas entrañables como Tulio Raggi, el creador de El negrito cimarrón, al documentalista Santiago Álvarez, al sonidista Carlos Fernández, a Norma Martínez, quien fuera jefa Departamento de Dibujos Animados y al Premio Nacional de Cine, Juan Padrón, el padre de Elpidio Valdés.

Aunque hace algún tiempo se jubiló dedica todas sus energías a recopilar para la posteridad parte de la historia del cine animado en la Isla: “Estoy escribiendo un libro donde van a estar todas las películas de dibujos animados cubanos, comenzando por la obra de Jesús de Armas (El Maná, 1960) y la de Hernán Henríquez, con su Gugulandia, que la Cinemateca de Cuba la distinguió entre las 60 mejores películas de dibujos animados en 60 años”.

Prats es el segundo trabajador de los Estudios de Animación en alcanzar el Premio Nacional de Cine, luego del maestro Juan Padrón. Para Paco este reconocimiento significa un alto honor: “Dibujos animados es mi casa. No puedo vivir sin estar aquí. El día que termine el libro y no tenga que venir más me va a faltar un pedazo de mi. Ya llevo 60 años en esta historia: en Cubanacán, en la casita…”, dijo muy emocionado.

La impronta de Paco como productor ha estado presente en más de un centenar de dibujos animados: 

El poeta y la muñeca (1967), Una aventura de Elpidio Valdés (1974), Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976), varios Filminutos, el cortometraje ¡Viva Papi! (1982), el largometraje animado Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), El bohío (1984), ¡Vampiros en La Habana! (1985), varios Quinoscopios, Mafalda (1994), Más vampiros en La Habana (2002), Estela granito de canela (Video clip de Animación, 2002), Conociendo a Martí. Memorias del Hanábana (2002).

Además, produjo diez capítulos de la serie Para Curiosos (2002), Elpidio Valdés ataca a Trancalapuerta (2003), Mi caballero (2003), Historia de las cosas: la computadora (2003), Conociendo a Martí. El Presidio (2003), Nené Traviesa (2004), El Negrito Cimarrón y la seda del marqués (2004), Historia de las abejas: El viaje (2004), Hermanas: Conociendo a Martí (2004), El Negrito Cimarrón: Los matungos (2006) y Kukuy, el güije del charco azul: El almiquí verde (2006).

Cuando se habla del cine animado en la Mayor de las Antillas no pueden dejar de mencionarse nombres como los de Jesús de Armas, Hernán Henríquez, Eduardo Muñoz Bachs, José (Pepe) Reyes, Tulio Raggi, Manuel Lamar, Lucas de La Guardia, Gisela González y Paco Prats.

Enlaces relacionados:

Nunca pensé en acercarme al mundo del cine

¿Te Gusta?
 
 
   

2 comentarios en «Paco Prats: “Dibujos animados es mi casa”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *