cinema

Hijos de las nubes, la última colonia. Premio Goya 2020

Por: Orsanhec Plaza Lara

“Los pueblos tienen el derecho a elegir su futuro”

¿Qué sucede realmente en el Sahara Occidental?

Esta pregunta a veces queda en el olvido y para ello surge esta película documental Hijos de las nubes, la última colonia realizado en el 2012 por el director español Álvaro Longoria, producido y protagonizado por el actor Javier Bardem.

La obra fue coproducida por Pinguin Film, Morena Film y Candescent Films narra la dura historia de los habitantes del Sahara Occidental, última colonia de África según Naciones Unidas. La película relata la política actual que vive esa nación del norte de África.

La cinta se rodó durante tres años en cuatros países. Cuenta con testimonios de activistas y refugiados saharauis, políticos de Francia, Estados Unidos, Argelia… historiadores, periodistas… que narran esta guerra fría de hace más de 35 años.

“Este documental se inicia casi al mismo tiempo que la concienciación del actor (Javier Bardem), al asistir a una edición del Fisahara (Festival Internacional de Cine del Sahara) Hijos de las nubes… tiene a Bardem como un gancho importante utilizado con moderación, para llamar la atención sobre el problema del Sahara Occidental. Con vocación didáctica, traza el recorrido histórico con precisión, recaba opiniones y trata de romper los notables silencios instalados en los principales países implicados, sobre todo Marruecos y España. Surgen algunas declaraciones importantes, aunque es expresiva de la situación la cara que pone Bardem después de llamar una y otra vez a teléfonos que no contestan. El tono es de reportaje de alto nivel, pero Longoria (director) también evoca el imaginario cinematográfico a través de las formas del desierto y la luz, sin dejarse llevar por el esteticismo. Y logra un informativo y emotivo instrumento de concienciación y denuncia”, según crítica especializada.

Hijos de las nubes, la última colonia es una interesante propuesta cinematográfica que aboga por recordarles a los pueblos el derecho a elegir su futuro y hacer justicia dentro y fuera de sus fronteras.

Obtuvo premio Goya 2013 a Mejor Largometraje Documental. La cinta se ha presentado en importantes festivales del mundo: San Sebastián, Berlín, Moscú, Toronto… “FiSahara” nuevamente tendrá lugar en abril de este año en ese país.

Mientras en Cuba, se celebrará hasta el 1ro de marzo en la Sala 3 del Multicine Infanta; la Primera Muestra de Cine Sarahui, en La Habana organizada entre la Embajada de la República Árabe Sarahui Democrática en Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba y el ICAIC como una manera de demostrar nuestro apoyo a esa nación y afianzar los lazos diplomáticos entre ambos países.

Quedan todos invitados.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *