Agenda informativa

Senel Paz: un artista que va silenciosamente por el mundo

Por: Rafael Lam

            Senel Paz y Francisco “Paco” Prats recibieron el Premio Nacional de Cine 2020. Prats es productor de los Estudios de Animados del Icaic y Senel es  guionista de cine y escritor.

Senel hizo historia con su El Relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 1990 y el Premio de la Crítica Literaria en 1992. El texto ha sido editado en 20 países, 11 idiomas y cuenta con 15 versiones teatrales en Cuba y el extranjero. En el 2013 se presentó una nueva edición de esta obra en Cuba.

El relato de Senel, en 1993 fue llevado al cine con la obra Fresa y chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La película fue un verdadero boom: obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Coral al Guión Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1992); el Premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Berlín, en (1994); y fue nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, 1995.

La obra de Senel en el cine es amplia:

Una novia para David (1985), de Orlando Rojas, Premio Caracol de Guión.

Adorables mentiras (1991), de Gerardo Chijona, Premio Caracol, Premio Coral de Guión y Premio en Huelva.

La fidelidad (1992), cortometraje de Rebeca Chávez.

El triángulo (1992), cortometraje de Rebeca Chávez.

Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

Maité (1994), de Eneko Olasagasti y Carlos Zabala.

Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero.

Cosas que dejé en La Habana (1999), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Lista de espera (2001), de Juan Carlos Tabío.

Una rosa de Francia (2005), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Distinciones y condecoraciones recibidas. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. También ostenta, entre otras condecoraciones, Mención de Honor del Premio Madanjeet Singh de la UNESCO por la lucha contra la intolerancia.

¿Quién es Senel Paz?

Senel nació en 1950, en Fomento, Las Villas. Dentro de una familia campesina muy humilde. Estudió en La Habana, donde se gradúa en el año 1973 de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Trabajó como reportero en periódicos provinciales de 1973 a 1979, como publicista cultural en el Ministerio de Cultura de 1979 a 1984, como redactor en la Revista cultural Revolución y Cultura de 1984 a 1986 y como asesor literario y analista de guiones en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos. También fue asesor de la Presidencia de esta Institución y miembro de su Consejo Artístico.

En el 1986 pasó a trabajar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como asesor de la Presidencia para el área de la literatura y las relaciones internacionales. Desde 1998 al 2001 se desempeñó como jefe de la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y a partir de esa fecha como Decano de esa escuela.

Senel también ha escrito otros libros como relatos: El niño aquel (Ediciones UNION, 1980), Premio David, 1979 y de la novela Un rey en el jardín, editada por Casa editorial Letras Cubanas en el 1983 y por Ediciones UNION en el 1987, galardonada en esta ocasión con el Premio de la Crítica Literaria 1983 y publicada en Checoslovaquia, España, México y Egipto.

Su pieza para la escena Querido Diego, publicada en México por la Revista Tramoya en el 1995 y luego en España en el 2000, ha sido representada en Cuba, España, México, Estados Unidos y Alemania.

La más reciente novela de Senel Paz En el cielo con diamantes, editada por la Editorial Oriente en el 2007, recibió el Premio de Creación Literaria Casa de América Latina 2008 y libro de ficción más solicitado en las bibliotecas cubanas en ese mismo año. Esta obra ha sido editada, además, en España, Portugal, Italia y Francia.

Cuentos y relatos suyos han aparecido en numerosas revistas y antologías cubanas y extranjeras, tanto en español como en otros idiomas. Su obra literaria ha sido objeto también de adaptaciones para la radio, la televisión, el teatro y el cine, en Cuba y otros países.

Ha participado en numerosos congresos y eventos culturales, literarios y cinematográficos, en Cuba y en el extranjero. Ha sido jurado de importantes concursos nacionales e internacionales. En Italia preside el capítulo cubano de la Fundación Premio Grinzane Cavour y colabora con revistas y periódicos de ese país.

Senel es un artista muy sencillo, recogido, de muy pocas palabras, no le gusta figurar, prefiere el silencio, la meditación y la creación literaria. Camina por las calles de la ciudad sin hacer mucha bulla, es un artista que va silenciosamente por el mundo; pero creando sin parar.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *