Agenda informativa

Celebraciones por el aniversario 61 del Icaic

Por: Maya Quiroga

Llega el tercer mes del año y con él la fecha fundacional del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) que el venidero 24 de marzo arriba a su aniversario 61.

En un encuentro con la prensa, Benigno Iglesias, vicepresidente del Instituto, anunció que una de las actividades programadas para esa fecha es la entrega del Premio Nacional de Cine, al productor Paco Prats y al guionista Senel Paz. El acto está previsto para las tres de la tarde en el noveno piso del edificio.

Ese mismo 24 de marzo, en horas de la noche será la premier del largometraje cubano El mayor, obra póstuma del director Rigoberto López. El estreno nacional tendrá lugar al día siguiente y habrá una proyección especial en la provincia de Camagüey, donde se realizó el rodaje del filme.

Otra de las actividades será el lanzamiento del más reciente libro de Ambrosio Fornet titulado Cien años de cine. 1897-1997. También está prevista la presentación del cuarto tomo de Coordenadas del cine cubano, editado por la Cinemateca de Cuba y la editorial Oriente.

Muy importante resulta la celebración del aniversario 60 de la Cinemateca de Cuba, que estrenará una nueva sede en la casa donde vivió durante muchos años el intelectual Alfredo Guevara, director fundador del Icaic. En la residencia radicará la biblioteca, la hemeroteca y los archivos.

El lunes 16 de marzo, a las tres de la tarde en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentará el cuarto tomo de la Bitácora del cine cubano, dedicado a los documentales producidos por el Icaic. El volumen fue publicado como resultado de la colaboración entre ediciones Hurón Azul, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Cinemateca de Cuba, anunció el crítico Luciano Castillo, director de la institución.

Un gran concierto con música de José María Vitier, dedicada a los 500 años de La Habana y las seis décadas de la Cinemateca, sucederá el martes 31 de marzo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

A las seis de la tarde del lunes 6 de abril se realizará la premier en la sala de la Cinemateca del espectáculo Clarostuyo, un clown concierto protagonizado por el tunero grupo Teatro Tuyo que lidera Ernesto Parra. Se trata de un homenaje a Federico Fellini con la música que Nino Rota compuso para las películas del cineasta italiano de la posguerra más importante a nivel mundial​​.

Historia del Cine, espacio de la Televisión Cubana, saludará el aniversario de la Cinemateca con un ciclo previsto para el mes de junio con copias nuevas de filmes como Cenizas y Diamantes, del polaco Andrzej Wajda;Ocho y medio (8½), dirigida por Fellini y Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.

Roy Villanueva Tagle, Director de la Distribuidora Nacional del Icaic, anuncó que el 20 de marzo a las nueve de la mañana se producirá la inauguración del Taller de Serigrafía, para tiradas masivas de afiches, que llevará el nombre del diseñador Eduardo Muñoz Bachs. El taller está ubicado en la calle Almendares entre Desagüe y Benjumeda, cerca de la Terninal de Ómnibus de La Habana.

A partir de su apertura allí se trabajará con el nuevo proceso de Foto-screen o Fotograbado, que sustituirá al tradicional Silkscreen pues contribuye a preservar la textura y los colores de los carteles. La intención es que se confeccionen carteles de todas las películas a estrenar, una práctica del Icaic desde sus momentos fundacionales.

Enlace realacionado: Carteles cinematográficos. Memoria de Cuba y el mundo.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *