Senel y Paco: amor por el Séptimo Arte

Por: Maya Quiroga

Los debates fueron amplios y demorados pero, al final, se impuso la razón colectiva y el jurado, presidido por el sonidista Gerónimo Labrada, llegó por consenso a la decisión de que ambos eran merecedores del Premio Nacional de Cine 2020 que otorga cada año desde 2003 el Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La noticia ha llenado de alegría a todos sus amigos, familiares y colegas de trabajo. Aunque a veces la frase “merecido premio” se convierte en un lugar común no resulta así en el caso del guionista y profesor Senel Paz y del productor de los Estudios de Animación del Icaic, Francisco “Paco” Prats.

Jerónimo Labrada junto a Senel Paz

Paco ha producido más de un centenar de dibujos animados. De ellos los más conocidos son: Una aventura de Elpidio Valdés (1974), Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976), ¡Viva Papi! (1982), Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983) y ¡Vampiros en La Habana! (1985). Sin embargo, una etapa de su vida poco recordada es aquella en la se vinculó al Noticiero Icaic Latinoamericano donde desarrolló una importantísima labor.

“Fue una etapa de aprendizaje donde si aprendí lo que era el cine de dibujos animados con una tecnología y un mundo diferente. Todos colaborábamos unos con otros y existía mucho respeto por nuestros superiores. Hice cerca de 27 documentales. Fui el productor de Now, que dirigió Santiago Álvarez, pero junto a él trabajó un grupo de artistas brillantes. Estoy escribiendo ahora un libro de memorias sobre mis 60 años en los Dibujos Animados y por supuesto hablaré de mi etapa en Confirmación y en documentales”, comentó Paco en un encuentro con la prensa.

Maestro de las historias, los personajes y los conflictos el autor del relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo que sirvió de base para la escritura del guion del mítico filme Fresa y chocolate siente un gran amor por el Icaic y sus padres fundadores: Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Santiago Álvarez.

“Estamos orgullosos del cine cubano porque, indiscutiblemente, el cine realizado por el Icaic en estos 60 años ha construido una obra cultural muy sólida, muy responsable, que ha tenido una gran influencia en nuestra Nación, en nuestra formación cultural y en nuestra historia pero creo que no podemos ni vivir de la nostalgia, por ese camino hermoso recorrido, ni pensar solamente en los problemas y dificultades que enfrentamos”, advirtió Senel.

El hombre que se desempeñó como jefe de la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y fungió como decano de la llamada Escuela de todos los mundos opina que en Cuba existe un grupo de profesionales talentosos que esperan por su oportunidad para escribir sus historias, pero, lamentablemente, no se aprovecha lo suficiente ese potencial de los egresados de las escuelas de arte en la Isla.

Consciente de que el guion es el punto crítico del cine cubano está empeñado, junto con Lía Rodríguez y Arturo Arango, en llevar adelante una suerte de laboratorio o taller permanente para fortalecer, tanto el renglón como al gremio de los guionistas.

“Hemos celebrado un primer taller a principios de año y estamos convocando a un segundo taller al que se han presentado un total de 35 argumentos. Queremos que sea una actividad permanente y sólida.

“Ahora mismo estamos cercanos a una ventana que se abre con la decisión de otorgar presupuestos para hacer cine a partir de una próxima convocatoria del Fondo de Fomento que realizará el Icaic para brindarles la oportunidad a los cineastas de optar por la posibilidad de producir sus películas. Ese será un paso de avance concreto mirando hacia el futuro”, concluyó Senel.

A tono con la situación sanitaria que enfrenta todo el planeta producto de la pandemia del Coronavirus, Covid 19, la presidencia del Icaic ha decidido posponer los festejos por el aniversario 61 de la institución así como la entrega del Premio Nacional de Cine 2020 que estaba prevista este 24 de marzo.

Cuando llegue el momento oportuno Paco Prats y Senel Paz recibirán oficialmente sus lauros y todos brindaremos con júbilo junto a estos dos reconocidos profesionales del medio cinematográfico en la Antilla Mayor.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas