Arribará el ILM a cien años de fundado

En conmemoración a los cien años de fundación del Instituto Latino de la Música fundado en México en 1921 se estrenará “Love x Music”.

Por: Orsanhec Plaza Lara

En conmemoración a los cien años de fundación del Instituto Latino de la Música fundado en México en 1921 se estrenará “Love x Music”, documental que recorrerá un siglo de historia, dirigido por uno de los miembros de la Academia de la Música, el destacado músico y compositor cubano Edesio Alejandro (1958).

Como parte de la campaña por el centenario el presidente del instituto Daniel Martín Subiaut, anunció: “haremos un tour en festivales, eventos musicales en varios países con nuestros Embajadores Culturales. Además, conferencias, clases magistrales, talleres. Sin dudas, Cuba participará en esto muy activamente, hasta el momento una decena de festivales en Cuba dedicarán su edición 2021 al centenario del ILM”.

“Love x Music” reflejará importantes figuras del mundo musical. ¿Me puedes comentar al respecto?

“Aparecerán figuras como:  Charles Fox, Desmond Child, Rudy Pérez, Dionne Warwick, extraordinarios testimonios de Johnny Ventura, María Victoria, Marco Antonio Muñiz, Alicia Alonso, Danny Rivera, Frank Fernández, Leo Brouwer, Orquesta Van Van, Aragón, Adalberto Álvarez y su Son, la diva de Cuba Rosa Fornés, entre muchos otros. Por la parte histórica, familiares de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Celia Cruz…, puntualizó Daniel Martín Subiaut, quien, además, agregó otros detalles.

El destacado músico y compositor cubano Edesio Alejandro.

¿Me puedes comentar sobre el proceso de filmación, locaciones…?

“Empezamos en noviembre 2018 en la Academia de los Oscars. Hemos filmado un 95 por ciento en varios países como: Ecuador, selva amazónica; USA, New York, Orlando, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami, Fort Lauderdale, Los Ángeles; en México el Palacio Nacional de Bellas Artes y el teatro Olimpia … y en otras ciudades de ese país como: Oaxaca, Morelos, Sonora y Coahuila; Santo Domingo, República Dominicana; en Cuba, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”; Puerto Rico; España, Madrid y Lleria (cerca de Barcelona); Colombia, Bogotá … el 40 por ciento de la posproducción es básicamente en Cuba”, recalcó Daniel.

El público podrá ver pura música en el documental, ¿cierto?

“Así es, podrá ver mucha música. Un viaje musical con casi un centenar de los artistas más extraordinarios y diversos, desde lo clásico al pop, desde lo tropical hasta lo folclórico. Habrá muchos duetos ocasionales, entre ellos Charles Fox y Los Van Van con la canción “Cuba”; Frank Fernández con Jorge Saade en la canción “Era”, así como una docena de obras musicales. Todos aquellos que deseen apoyar con el proceso final del documental, pueden hacerlo desde este enlace “Love x Music”, concretó Subiaut.

El documental participará en varios festivales del mundo.

Indagando sobre ILM conocí que, Edesio Alejandro tuvo el honor de ser elegido miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Quiero compartir con nuestros lectores un mensaje de agradecimiento —en aquel momento ceremonial— que hace el músico, a todos los que han hecho posible su carrera. Agradecido también por haber nacido en Cuba.

“Estoy orgulloso de haber nacido en la tierra de Benny Moré, de Pérez Prado, de Bola de nieve y de Rita Montaner.

Refiriéndose al pueblo cubano opinó: “…Ustedes han bailado con “La fiesta de la cintura”, han soñado con “Hoy es siempre todavía”, han gritado con “Secretos de silencio”, han enamorado con “Por las calles”, han hecho el amor con “Sensualidad”, han llorado con “Amar es lo único importante”, han vibrado de emoción con “Clandestinos”, se han ripeado bien a la cubana con “La chancleta” y han hecho muchas cosas más con otras de mis canciones. Ustedes han sido una bendición para mí y por transferencia lo están haciendo ahora con mi hijo Cristian Alejandro también, se los agradezco eternamente. Ustedes son la razón de nuestra existencia…Dios los bendiga a todos”, concluyó Edesio.

¡A buena hora!

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas