radio

La Radio Cubana frente a la Covid 19

Por: Bruno Suárez Romero

El Sistema Nacional de la Radio Cubana, activo frente a la Covid 19, ha puesto en antena, desde el 19 de marzo, el espacio “Todos por Cuba”, en Cadena Nacional y, con Radio Rebelde como planta matriz.

El programa cuenta con dos emisiones diarias, a las 7:00 am y a las 4:00 pm, con un tiempo de duración de 27 minutos.

Se trata de un recorrido informativo por diferentes territorios del país reflejando la labor de los trabajadores de la salud y la organización que se ha establecido en los diferentes sectores para combatir la pandemia.

El abordaje periodístico permite encontrar historias particulares que conmueven por la demostración de entrega de mucha gente humilde de nuestro pueblo, que son héroes en el enfrentamiento diario contra esta enfermedad.

En estos tiempos en que algunos desde las redes sociales provocan cierto desasosiego informativo, la acción de un medio como la radio, con sus enormes posibilidades para socializar inmediatamente los sucesos, posee un enorme valor.

Otra iniciativa radiofónica que tiene un notable reflejo en antena es el acercamiento a los colaboradores de la salud que cumplen misiones en distintas partes del mundo.

Con ese propósito este viernes 10 de abril Radio Rebelde ha puesto en el aire el programa, La Ventana, que pretende dar seguimiento desde Cuba al trabajo de nuestros médicos en el exterios.

El espacio tiene sus antecedentes en el año 1999, cuando a raíz del paso del huracán Micht por Centroamérica, médicos cubanos fueron a prestar servicios a esa zona.

Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro se estableció una transmisión, por onda corta, desde Radio Rebelde (Ventana Rebelde) que acompañaba a los galenos en sus misiones, llevándoles especialmente el mensaje de sus seres queridos a través de un correo radial que les permitía conversar telefónicamente dentro del programa.

Con esos mismos principios vuelve, 20 años después, La Ventana. En sus primeras emisiones ha contactado con el personal de la salud que colabora en Andorra, Italia y Haití, así como con sus familiares en Cuba.

Está acción, desde la radio, implica a realizadores, técnicos, periodistas y directivos. En corto tiempo se han logrado engranar los mecanismos para poner en antena un espacio de alta complejidad que requiere de extrema dedicación, pero que reconforta por su mensaje humanista, imprescindible en el mundo por estos días.

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «La Radio Cubana frente a la Covid 19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *