Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

SOS Planeta, un mensaje desde la Radio

Por: Bruno Suárez Romero

La ciencia y su diversidad inspira a creadores de todas las artes e influye en la proyección de una amplia gama de productos comunicativos.

La radio es un medio en el que abundan los espacios para la divulgación científica, pero son contadas las propuestas que trascienden el tema al terreno del arte, la filosofía, el medio ambiente, la economía y la cultura en general.

Uno de los programas veteranos en esas lides es, SOS Planeta con casi treinta años en el aire por la emisora Radio Taíno.

Desde sus inicios el espacio impactó por lo novedoso en el tratamiento de sus contenidos y el estilo particular de dramatizar los temas desde un formato no usual para las dramatizaciones radiales.

Otro elemento que caracteriza al programa es el uso artístico de la música que se enfoca en la construcción de atmosferas auditivas al ser empleada de forma incidental-descriptiva y además al ser radiada como parte de las opciones del programa para sus públicos.

Históricamente SOS Planeta ha emitido señales de alerta sobre los daños al ecosistema y el peligro que eso implica para la biodiversidad. Los virus han sido tratados en disimiles ocasiones dejando bien claro como algunas variantes pueden resultar altamente nocivas para la vida.

El programa se proyecta sobre temas de alta sensibilidad y emite sus contenidos desde fundamentos basados en profundas investigaciones. Esto es una fortaleza especialmente en tiempos donde el coronavirus SARS-CoV-2 ha subyugado al mundo dando pie a informaciones confusas y pseudocientíficas.

Es tradición ya para SOS moverse en terrenos donde el sensacionalismo exacerba el mito en contraposición con lo comprobado científicamente.

La experiencia desarrollada por el colectivo de trabajo del espacio radial permite ofrecer una luz en los senderos más oscuros.

En las actuales circunstancias el programa, con 27 minutos de duración y en el aire desde las 4 y 30 de la tarde, ha reflexionado en el por qué varios países asiáticos cercanos a China, epicentro del brote, han logrado controlar la expansión de la covid 19.

Desde SOS se nos comenta que, junto a las medidas que la Organización Mundial de la Salud ha indicado para todos los continentes, la existencia de determinados aspectos culturales que ayuda a que en Asia se tenga un mayor control.

Se pone como ejemplo significativo la alta cultura de la limpieza que poseen los asiáticos y el respeto habitual de estos por la distancia social, incluso al saludarse.

También se hace referencia al hábito del uso del nasobuco en tiempos de gripe y a la importancia que le conceden a evitar el contagio propio y ajeno como parte de una ética social.

Esta información expresada de forma amena y con una superior dosis de responsabilidad constituye un indiscutible aporte hacia las audiencias, algunas constituidas de forma eventual, en lo interno de nuestros hogares, con motivo del aislamiento social.

Rastrear en el éter y encontrarse con SOS Planeta puede ser una buena señal o un buen augurio al ofrecerse, desde el programa, una visión constructiva del presente y el futuro. El espacio en su eslogan expresa su esencia humanista: “Un llamado en clave verde a favor de la vida en la tierra”.

SOS Planeta, emisora Radio Taíno. Sus actuales realizadores son, el escritor y fundador Ernesto Daranas Serrano, la asesora Yanet Alfonso, los conductores Idalmis Velasco y Mauricio Lomonte, la realizadora de sonido y directora Loreta Corral.

Enlace relacionado: La  Radio cubana frente a la Covid-19

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *