Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Tito Reacciona en tiempos de Covid

Por: Orsanhec Plaza Lara

Alianzas que se fortalecen por la salud y el entretenimiento de la familia cubana y latinoamericana.

Tito Reacciona se ha sumado a las campañas para enfrentar la pandemia Covid-19. El divertido animado es un niño youtuber creado para el canal ILM Kids de México, por Daniel Martín Subiaut, Presidente del Instituto Latino de la Música.

Pues sí, Tito Reacciona a la Covid es el nombre de la campaña televisiva, en la que el carismático personaje transmite mensajes de bien público para las familias de Cuba y Latinoamérica – en especial- para que los más pequeños de casa, tomen las precauciones necesarias. Divertidos spots que enseñan cómo lavarse bien las manos, qué hacer al estornudar o toser… también están disponibles en el canal: www.facebook.com/titorecciona.

“El estupendo trabajo cuenta con la animación de Luis Ernesto González. Espero que después de esta colección podamos seguir laborando juntos, me encanta su trabajo y ojalá los Estudios de Animación, del que él también forma parte, se animen a producir una serie de Tito Reacciona, ¡porque, de que a los niños les va a encantar, de eso no hay la menor duda! Como creador estaría feliz de que algo así sucediera y sería una gran oportunidad para que los Estudios dieran nuevos saltos a mercados internacionales”, declaró Subiaut.

El propio canal de Facebook también servirá para entretener a la familia con la primera temporada de Tito Reacciona que cuenta con diez capítulos, en los que de una manera divertida, Tito brinda conocimientos sobre la vida y obra de músicos cubanos como: Chucho Valdés, Omara Portuondo, Edesio Alejandro, Benny Moré, Frank Fernández, Pancho Céspedes, Leo Brouwer… bajo la dirección de Landy García. En tanto para los spots, la voz de Tito fue grabada por el reconocido actor Maikel Chávez, los guiones estuvieron a cargo de Ernesto Tamayo, el maestro Edesio Alejandro se encargó del diseño de sonido… Sin dudas, un equipo de primera, para llegar a los canales oportunos de la radio, la televisión y plataformas digitales, porque Tito está donde el saber, tiene mucho sabor junto a la música cubana, tradicional, clásica y popular.

Tito Reacciona en tiempos de Covid

Y qué mejor que con música para pasar este confinamiento desde casa con Tito. Le comentamos más… Los niños tendrán la oportunidad de disfrutar proyecciones en los cines de la capital y las provincias, por supuesto, cuando estemos a salvo de la Covid.

Pero, ¿Sabían que Tito tiene una familia, que aún no ha aparecido en pantalla? “Aparte de Tito, quien tiene amigos en varios países, hay otros personajes ya diseñados dentro del universo de ILM Kids. Tiene una hermana menor que promete robarle el show, tiene padres y también una abuela cubana muy chistosa y moderna, así como los abuelos mexicanos que se sienten como enclavados en el siglo XX”, comentó su creador.

“Me veo en Tito como un padre en su hijo, tiene un gran valor. Para mí, no tiene precio. Estaré abierto a las primeras propuestas de algún estudio de animación latinoamericano que adopte la entretenida historia de Tito para una serie o largometraje, pues ya cuento con casi un guion completo. En cuanto a las series, pueden producirse de manera paralela en diferentes países. También se pueden hacer largometrajes, libros, obras de teatros para títeres, teatro musical, videojuegos, serie para la radio (que ya cuenta con varios episodios) y todo lo que esté al alcance”, añadió.

“Es muy importante para mí, defender con voz de Tito Reacciona al talentoso Maikel Chávez y al guionista Ernesto Tamayo. Espero seguir contando con el maestro Edesio Alejandro (recientemente galardonado en Los Ángeles, California, con el Premio al Mejor Director), quien se siente como un tío de Tito pues sus nietos aman el personaje. Procuro aprender de él todos los días, porque es la estrella de cine que he tenido cerca por más tiempo”, concluyó.

Y entonces, a buena hora, solo me queda congratular a este realizador Daniel Martín Subiaut, porque él sabe bien hacia dónde ir y cómo llegar, sabe bien lo que quiere para defender lo que creó, su “hijo animado” que brindará un futuro seguro, entretenido, y con muestras de valores para los más pequeños de Cuba y Latinoamérica.

Las alianzas se fortalecen cada vez más. Los caminos se abren y abrirán para los que defienden una idea hasta el final, porque son ellos por los que apostamos, para que la creación infantil, nunca se apague. Las alianzas –incluso- pueden durar para siempre.

¡Felicitaciones!

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *