tv

Música a distancia para el alma divertir

Por: Maya Quiroga

La música es una esencia vital que ha acompañado al pueblo cubano en todos los períodos históricos y ha servido de aliciente en tiempos de crisis económicas y de contingencias sanitarias. Es un producto cultural que cumple con las funciones de entretener, comunicar y educar el gusto estético de los oyentes.

A través de esta manifestación artística los creadores expresan sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos e ideas. Así, en los últimos tres meses han nacido fruto del talento de cantantes y compositores múltiples videos clips que rinden tributo al personal de la salud que lucha contra la pandemia de la COVID-19 y otros donde se habla de sueños compartidos y del anhelo de todos porque esta pesadilla termine pronto para poder volver a vernos, besarnos y abrazarnos como hermanos.

Como parte de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba (Mincult), de conjunto con el Instituto Cubano de la Música (ICM) los miércoles y viernes se estrenan por Cubavisión algunos de esos videos clips dentro del popular espacio televisivo Al Mediodía que conduce Marino Luzardo.

Entre las más recientes propuestas se pueden señalar los audiovisuales Abrazo a distancia, realizado por Alejandro de la Llama sobre un tema de la autoría de Ignacio R. Cervantes (El Chispa) y Blues con Montuno para Benny, dirigido por Arturo Santana, que tiene como protagonista al Premio Nacional de la Música Bobby Carcassés.

Por otra parte, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) fue la primera en elaborar mensajes de bien públicos con la etiqueta #QuédateEnCasa donde músicos del catálogo de la disquera hacían un llamado al pueblo para que fuera disciplinado y colaborara con las orientaciones de aislamiento social dictadas por el Ministerio de Salud Pública.

Desde el pasado 8 de mayo, cada viernes a las dos de la tarde, se transmite en vivo por el sitio Web del sello discográfico y a través de otros cien espacios online de instituciones culturales cubanas y extranjeras, el programa Tempo Cubano de la Egrem con el objetivo de promover lo mejor del pentagrama nacional.

Durante una hora y media el periodista santiaguero Dayron Chang Arranz presenta making of de audiovisuales, estrena algunos videos clips de reciente factura y entrevista a músicos, productores, creativos, comunicadores, en fin, a protagonistas imprescindibles del escenario musical cubano.

El programa es producido por la Egrem y Lia Video de Santiago de Cuba. Puede ser visto en tiempo real a través de su canal Streaming Cuba, en los perfiles en redes sociales del ICM, el Mincult, el canal de YouTube de la Egrem y la página oficial de Facebook:

https://www.youtube.com/egremmusica

https://www.facebook.com/EGREMOFICIAL/

Finalmente, con las etiquetas #EstamosContigo y #MúsicosporCuba los conciertos online de artistas nacionales constituyen otra de las iniciativas de varias instituciones culturales cubanas para llevar el arte a las familias de la Isla y allende los mares.

Como resultado de las alianzas establecidas con el Instituto Cubano de Radio y Televisión son transmitidos esos conciertos cada jornada a las 4 y 30 de la tarde por el Canal Clave, a través de las ondas de la emisora Radio Progreso, los canales de YouTube del Mincult, el ICM así como vía streaming por un centenar de páginas de Facebook.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *