Memorias del cine

Rosita Fornés en la radio y la televisión: esto no es un adiós

Por: Rafael Lam

Rosita Fornés representó el mito de la belleza de la mujer cubana. Es y será una gran leyenda nacional, quien nos representó en  la radio, la televisión, el cabaret y el teatro, convirtiéndose en la vedette de Cuba. El pasado diez de junio supimos la lamentable noticia de su deceso a los 97 años de edad en Miami, Estados Unidos. Sirva este escrito como nuestro modesto homenaje a su vida y obra.

Rosita Fornés en la Radio

Rosa se inicia en la radio cubana, justamente en La Corte Suprema del Arte, de CMQ, patrocinada por la RCA Víctor, en Monte y Prado. “Ese programa era el más popular de la radio –me contó Rosita en su residencia-, canté una canción titulada La hija de Juan Simón. Me llevé el 1er. Premio, esa noche nace la artista Rosita Fornés”.

Un hombre de la radio llamado Germán Pinelli comienza a promover a Rosita por toda Cuba, sabía que ahí había una estrella en bruto. A solo dos meses, la propia radio le propició participar en una película producida por la CMQ Radio. La película llevó el título de Una aventura peligrosa, dirigida por Ramón Peón.

Rosa es contratada en la Radio COCO, también en la RHC Cadena Azul y la CMQ. Su ascenso definitivo comienza en 1941 cuando la contrataron junto a las estrellas del momento en el canto lírico.

 Rosita Fornés en la Televisión

La Fornés llega a la televisión en 1952, después de una estancia en México. La naciente televisión le ofrece el programa Gran Teatro Esso en la CMQ-TV, con la opereta La casta Susana, con la dirección de Gonzalo Roig.

Después le ofrecen un espacio fijo llamado Video-Revisra La Corona, con Mario Martínez Casado y Armando Bianchi. La popularidad se dispara, en las propuestas para el concurso Mrs y Mr. Televisión 1953, seleccionan  a Rosita y Bianchi como candidatos. Rosita y Bianchi fueron los premiados por encima de Rosendo Rosell y Lilia Lazo.

Luego de esta experiencia en CMQ, pasan contratados al Canal 2 para dramatizar el texto de las canciones creando un ambiente de mucho lirismo. Algunas veces aparecen en el programa de Raquel Revuelta titulado Un romance cada jueves, teatro dramático de alto nivel. También Rosa se fue presentando en muchas obras de teatro.

En 1955 Joaquín M. Condall concibe para Rosita el programa Mi esposo favorito, versión de la serie televisiva estadounidense I love Lucy, en la que trabaja el actor cubano Desi Arnaz.

Para dar un “palo publicitario”, Condall idea colocar un platillo volador en los terrenos de lo que hoy es la Ciudad Deportiva, desde donde salen Rosita Fornés y los integrantes del programa Mi esposo favorito. El platillo fue rodeado de fuerzas militares armados. Allí estaba la televisión para darle más sensacionalismo.

La gran artista fue Premio Nacional de Televisión (2003). En una ocasión expresó: “Puedes decir que soy una mujer de la televisión, siempre me tuvieron en cuenta. Mi fuerte siempre fue la televisión”.

También incursionó en el cine en múltiples filmes entre ellos en 1941 en la película Romance musical, con Rita Montaner, Otto Sirgo, América Crespo, Normita Suarez y Minín Bujones, Se permuta en 1984  con la dirección de Juan Carlos Tabío, entre otras.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *