Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Primer Live-action para Tito Reacciona

Experiencias de Daniel Martín Subiaut. “Lograr este live-action[1] para Tito Reacciona fue un reto y una aventura”. Daniel Martín

Por: Orsanhec Plaza Lara

La provincia Pinar del Río tuvo grandes celebraciones desde el 14 hasta el 30 de julio pasado, para que los más pequeños disfrutaran del primer live-action creado para el dibujo animado, Tito Reacciona.

Primer Live-action para Tito Reacciona
Primer Live-action para Tito Reacciona.

Nuevos desafíos llegaron para quedarse con el primer live-action realizado por la creadora pinareña Amanda Ibarra de 17 años de edad, quien asumió el reto de hacerlo para el animado de la serie Tito Reacciona creada en el 2019, por el Presidente de ILM (Instituto Latino de la Música) Daniel Martín Subiaut.

Los niños, jóvenes y adultos de la ciudad, compartieron con los creadores en una jornada llena de sorpresas que tuvo como objetivo acercar el cine, a los barrios y zonas de difícil acceso, con presentaciones en cine club, salas de video y proyectos socioculturales.

La serie de diez capítulos en live- action fue interpretada por el niño de 10 años Héctor Marimón Mir. Algunos de los episodios tratan sobre el bulling que algunas veces hacen los padres a los hijos; otros abarcan la temática del cuidado para el medioambiente y muchos otros problemas latentes en la sociedad.

En la MICE pasada, Daniel conoció a Amanda Díaz Ibarra, y desde entonces comenzaron a proyectarse en función de este live-action. “Todo fluyó, ella consultó cada simple paso y también recibió la libertad creativa para trabajar. Incluso, después que ya estaba avanzada la producción nos dimos cuenta que estábamos haciendo historia en Cuba e Iberoamérica con este material. Estoy muy contento”.

“No solamente porque era la primera vez que se hacía un live-action en Cuba, sino porque a nivel de Iberoamérica se hizo con un staff de artistas menores de 18 años, en un ambiente profundo de Cuba, en Sandino, Pinar del Río, con una visualidad muy cubana”, señaló Daniel.

¿Cómo fue la acogida del público?

De primera. Incluso en días con aguaceros tuvimos salas llenas. Procuramos que se fueran con un recuerdo, ya sea libros de colorear, pegatinas, blogs del personaje, etc. También se hicieron concursos de dibujo con amplia participación, no solo de Pinar, porque como se anunció en la página www.facebook.com/titoreacciona , enviaron dibujos desde otras provincias y países, algunos con más de 200 likes. Realmente ha sido maravilloso, incluso los medios nacionales e internacionales se han volcado a publicar lo que se hizo en Pinar.

¿Qué tan agradecido estás y que tan provechoso fue el evento para próximos proyectos?

Muy agradecido. Realmente todo funciona como una escalera, hay proyectos que funcionan como nuevos escalones y otros para fortalecer un escalón previo. Sin dudas, regalar a Cuba su primer live-action y a Iberoamérica su directora de cine más joven en abordar este género, es – imposible dudarlo – un nuevo escalón en la trayectoria ascendente de Tito Reacciona.

En este el mes de agosto se estarán subiendo a la página oficial, todos los capítulos, al igual que la serie animada original de Tito Reacciona.

“Los niños no tienen filtros y nos vamos felices de hacer este recorrido por costas, montañas, valles y ciudades pinareñas”, concluyó.

Primer Live-action para Tito Reacciona
Primer Live-action para Tito Reacciona.

Tito Reacciona fue creado en el 2019 y también cuenta con otros materiales como libros de colorear, libro en braille con audio cuento y exposición gráfica que se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana 2021. El personaje también se ve presente en mensajes de bien público para la televisión de Cuba y otros países de Latinoamérica en apoyo al enfrentamiento a la pandemia.

Los seguidores de Tito también conocerán a la divertida Celia, una hermosa niña youtuber que tratará sobre temas femeninos, qué piensan las hembras, sus inquietudes y más… ambos se involucrarán en divertir a los niños y educarlos con nuevos conocimientos. Es de reconocer que Celia fue animada y diseñada por el realizador Luis Ernesto González, quien además hizo nuevos retoques al diseño de Tito creado por Daniel. En tanto, el guion para Celia está a cargo de Ernesto Tamayo y la voz del nuevo Tito la interpreta Maikel Chávez.

Así que, entre la cultura musical de Tito y la información que brinda Celia; Daniel —su creador— logró el binomio perfecto para llegar con un lenguaje infantil ameno para los infantes.

La #Titomanía llegó para quedarse.

¡Éxitos!

[1] Un “live-action” es una película que utiliza principalmente personas u objetos reales en lugar de animados y que está basada en un dibujo animado previamente conocido.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *