Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Abierta convocatoria para Festival de Cine de La Habana

Por: Maya Quiroga

Hasta el 30 de agosto está abierta la convocatoria a la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto para celebrarse en la capital cubana entre el 3 y el 13 de diciembre.

Nuevamente el grupo Nocturnal –integrado por los diseñadores Nelson Ponce, Raúl Valdés (Raupa), Michelle Miyares Hollands, Giselle Monzón y Edel Rodríguez (Mola)– asumió la identidad visual de la cita cinematográfica.

Los jóvenes, movidos por inquietudes artísticas y saberes provenientes de la cartelística, la ilustración, la animación tradicional y elementos de la cultura universal, se sumieron en un proceso creativo grupal –largo, pero divertido– dijo a la prensa el diseñador Ponce.

La Campaña promocional que acompañará al Festival no podía estar ajena al contexto marcado por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por eso nació su eslogan “Lo que recetó el doctor”. Es que sus autores, en señal de agradecimiento al personal sanitario, que en todas las naciones del mundo combate a la COVID-19, tomaron como pretexto una receta médica para aludir al cine; buena medicina para sanar el alma y el espíritu.

Se trata de un punto de vista diferente, pero riesgoso–ha advertido Raupa– al rendirle homenaje a los médicos a través de su escritura, en muchos casos ilegible y enrevesada, porque son personas ocupadas que deben escribir rápido: para ellos la prioridad es salvar vidas.

Cartel Festival de cine Habana 2020
      Cartel Festival de cine Habana 2020

Las últimas campañas del grupo Noctural han generado polémica entre los espectadores. Lo más importante para quienes lo integran es que nadie ha permanecido indiferente ante sus obras. Así sucedió con la del pasado año: “Ojos que ven” que hacía referencia al refranero popular (Ojos que no ven… corazón que no siente) y estuvo marcada por íconos de la latinidad y el melodrama como el fuego, las espinas, las lágrimas, el ojo, las gotas de sangre y los corazones rojos.

La inscripción de las obras que aspiran a los premios CORAL de la presente edición deberá realizarse hasta el 30 de agosto de 2020 a través del sitio web del Festival, www.habanafilmfestival.com o directamente en las oficinas de su sede en La Habana.

Se puede concursar en las siguientes categorías: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Ópera Prima (Primer Largometraje de Ficción), Corto/Mediometraje (en las categorías de Ficción y Documental) y Animación. Otras categorías son: Guion inédito para largometrajes de ficción de tema latinoamericano, Carteles y el concurso de Postproducción para largometrajes de ficción, documental o animación.

Aunque todavía el Comité Organizador no ha decidido, a ciencia cierta, que características tendrá la fiesta que todos esperamos cada año para cerrar con broche de oro el mes de diciembre, son muchos los realizadores que han inscrito sus obras con la intención de concursar en el Festival.

En medio de la pandemia, muchos eventos del Séptimo Arte han tenido que reinventarse debido a la imposibilidad de que se reúnan grandes concentraciones de espectadores en las salas de exhibición.

Ahora la televisión y las redes sociales han cobrado protagonismo como pantallas donde mostrar algunas de las obras que concursan. Lo más importante ha sido reafirmar el valor de la cultura y el papel de los artistas en tiempos muy difíciles que atentan contra la supervivencia de la humanidad.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *