Agenda informativa

Evento teórico del Caracol en televisión y redes sociales

Por: Maya Quiroga

En el actual contexto sanitario que vive la Mayor de las Antillas el evento teórico del concurso Caracol 2020 –organizado por la Asociación de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)– por vez primera tendrá una proyección muy especial en el canal de YouTube de la Asociación “Moviendo los Caracoles” y a través del canal Cubavisión de la Televisión Cubana lo cual le dará un alcance mayor de la cita.

A partir del 20 de octubre comenzarán las transmisiones televisivas del evento teórico con la puesta en pantalla del panel titulado “La radio cubana en Internet”, declaró a CUBANOW, Bruno Suárez Romero, vicepresidente de la Asociación y coordinador del panel que tiene entre sus ejes conceptuales el debate sobre cómo el escenario virtual forma parte de las rutinas productivas de la radiodifusión, tanto desde su discurso tradicional como desde la producción radial hecha específicamente para las redes sociales.

También se abordarán conceptos muy contemporáneos como lo radial y lo sonoro, la nueva gestión de contenidos para Internet y la demanda, tanto de realizadores radiales como de los públicos en cuanto a que el arte radiofónico pase a formar parte de los productos de la red de redes para que el vuelo artístico, creativo y la factura de los mismos adquiera un nivel estético acorde con los tiempos actuales.

El panel será moderado y conducido por Alberto Cordoví (Presidente de la sección de radio en la Uneac), e intervendrán profesionales de gran experiencia como Pablo Rafael Fuentes, Jefe de la página web de Radio Rebelde, el periodista Gabdiel Silva, director informativo de la revista Haciendo Radio, junto a las doctoras y profesoras de la Facultad de Periodismo Ana Teresa Badía y Zenaida Costales.

Además, se desarrollará un foro interactivo donde los panelistas podrán intercambiar con los oyentes interesados en profundizar en esas temáticas lo cual propiciará una importante participación ciudadana.

Para el 21 de octubre está prevista la transmisión televisiva de “Nuevos caminos en Internet para el audiovisual cubano, proyecciones artísticas para nuevos públicos” donde disertarán el investigador Ángel Hernández Pérez y los cineastas Jonal Cosculluela Sánchez y Patricia Ramos.

Por último, el 22 de octubre se podrá ver en la señal de Cubavisión el tercer panel que lleva por nombre “70 años de la televisión cubana: Homenaje y desafíos” con la presencia del ensayista y crítico Víctor Fowler, la periodista cultural Paquita Armas Fonseca y el realizador Rudy Mora.

En esta edición del Caracol no se efectuará el tradicional concurso para obras cinematográficas, radiales y televisivas. En 2021 se abrirá la convocatoria y podrá concursarse con materiales estrenados y exhibidos entre el 1ro de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021.

De manera excepcional en el concurso Caracol 2021 se premiarán los mejores trabajos que muestren cómo ha sido el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en la Mayor de las Antillas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *