radio

Radio en Internet

Por: Bruno Suarez Romero

Los  tiempos modernos han incorporado al cotidiano el uso de internet. Términos y acciones de la vida guardan relación directa con la llamada red de redes, cada día se aprecia una dependencia mayor con respecto a este adelanto tecnológico.

La radio ha incorporado a su lenguaje las dinámicas de internet y eso es una lógica de la evolución que nace al aplicarse sistemáticamente esta tecnología en las rutinas productivas del medio.

En la actualidad es difícil concebir un espacio radial sin que en su preparación y salida al aire no esté presente internet como herramienta imprescindible para la gestión de contenidos, realidad que hace poco más de una década era muy diferente.

El tiempo que antaño dedicábamos a investigar un tema se ha acortado significativamente y el principio de inmediatez inherente a la radio, que la hace sobresalir entre todos los medios, queda especialmente potenciado con internet.

Así mismo el acceso a archivos sonoros es más expedito y la clave consiste en el dominio de herramientas para descargarlos y la aplicación de programas convertidores.

La nueva era comunicacional ofrece posibilidades a la radio para ubicar su programación en el ciberespacio. En la colocación online de la señal al aire de las emisoras se dieron los primeros pasos.

Con la elaboración de podcast (archivos de audio con contenidos dirigidos) se favoreció la producción exclusiva de materiales radiales para internet.

Este proceso ha estimulado el nacimiento de nuevas maneras de concebir los géneros periodísticos y radiales en sentido general, pero hay una evidente deuda con los tratamientos artísticos dentro de esas producciones.

El arte radiofónico parte de una tradición ya casi centenaria en nuestro país y ese legado cultural merece presencia en las futuras producciones para internet.

Las principales preocupaciones pueden estar en el uso de los planos sonoros en un tipo de recepción diferente a la que ofrece la habitual bocina del radio, o en la aplicación de otros recursos expresivos que, por defecto, se conviertan en ruidos en la comunicación.

El vínculo con el público y las maneras de evaluar el impacto de los contenidos es una nueva interrogante que debe movilizar las proyecciones futuras del medio.

Los cambios en el lenguaje de la radio son evidentes en esta nueva realidad. El sujeto formado para internet produce contenidos que trascienden esquemas conservadores.

Fotografías, videos y textos son el día a día en una página web, pero si esta pertenece a una radio el elemento sonoro tiene que protagonizar.

Nuevas reflexiones en el terreno conceptual describen a lo sonoro con características propias al lado de lo radial. Muchos de esos análisis tienen como base el nuevo lenguaje creado con el desarrollo de la radio en internet.

La academia sigue cuidadosamente esa evolución y en el entorno intelectual es una preocupación crear espacios para debatir el tema.

La edición del evento Caracol 2020 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba abre sus paneles teóricos con el tema: La radio cubana en internet colgado desde este día 21 de octubre en el canal de youtube de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac.

El espacio se preparó con la presencia de varios profesionales especializados en el tema. Una significativa oportunidad para que los interesados puedan acercarse a las dinámicas actuales del medio y también para que aporten con sus criterios en la construcción colectiva.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *