Agenda informativa

Biblioteca Nacional de Cuba: tarea ordenamiento

biblioteca-nacional-de-cuba-tarea-ordenamiento

Fotos: Juan C. Borjas

 

Tomado de Periódico Cubarte

Portada: Tomada de Periódico Granma

 

La biblioteca pública ofrece servicio gratuito.

El tema que tiene preocupada a la gente hoy, prácticamente,  no aplica a la Biblioteca Nacional de Cuba porque el mismo concepto de biblioteca pública, dice, que no se puede cobrar. El servicio de la institución, sigue siendo gratuito, al igual, que en todas las bibliotecas públicas que existen en el país, que las personas reconocen en sus territorios, en sus municipios, en su capital provincial.

En la biblioteca, no se cobra nada, excepto, algunos servicios que ya existían, no es algo nuevo. La Biblioteca Nacional, por sus características también es internacional, solo se cobra por una vez, durante un período muy largo, la inscripción, pero son precios irrisorios, que se  van a incrementar,  por ejemplo, de un peso a tres pesos, de tres a seis pesos y el que más cuesta es 10 pesos que es para los investigadores profesionales, cuyo salario se ha incrementado. Estamos hablando de una inscripción que sirve para un largo período de tiempo.

Fotos: Juan C. Borjas

Biblioteca 2021

Tenemos una cobertura muy linda para este año,  que se cumplen los 120 años de la biblioteca  en octubre. Todo lo que estamos haciendo a lo largo del año va a estar digamos bajo ese techo. Tenemos dos aniversarios particularmente importantes,  los 60 años de las palabras de Fidel a los intelectuales que acontecieron en el teatro de la institución y el centenario de CintioVitier, que fue un trabajador de fila de la biblioteca, además de la enorme figura intelectual que es.

Vamos a trabajar mucho, la biblioteca, como centro cultural, haciendo actividades que ya están en programación y ya hay un esquema de programa en funcionamiento  para eso.

Otra gran línea sería las labores propias internas para mejorar servicios, sobre todo,  en función del salto digital que mucho necesita la institución. Tenemos varias obras en inversión que van a terminar en el primer trimestre del año con vistas a incrementar todo el  funcionamiento de la institución, ese sería el esquema mínimo para el año.

En relación con la digitalización, estamos trabajando en el restablecimiento de un mejor sistema de gestión bibliotecario que facilite, desde el acceso, hasta el registro de todas las actividades de un usuario, y facilite, sobre todo, la búsqueda de los interesados. Queremos que esta biblioteca se convierta en una biblioteca digital que se pueda consultar, por supuesto, no sólo in situ, sino también, desde afuera a través de la red.

 

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *