Agenda informativa

ICAIC: tarea de ordenamiento

icaic-tarea-de-ordenamiento

Tomado de Periódico Cubarte

Fotos: Periódico Cubarte

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se dedica a la promoción de la industria cinematográfica desde su surgimiento  en 1959. A propósito de la tarea ordenamiento Tania Delgado Fernández, su vicepresidenta, conversa con el periódico Cubarte sobre cómo se ha preparado el ICAIC en este empeño.

Nos toca a todos

El reordenamiento nos toca a todos, por tanto, el ICAIC como parte del sistema de la cultura y dentro del propio país, tiene que cumplir con su función fundamental que es la producción de obras cinematográficas,  unido a la atención a los creadores,  en sentido general.

Hay que conocer que en septiembre de 2019 se implementó el decreto ley 373 y todo un conjunto de regulaciones complementarias, que traen como consecuencia,  que el panorama de la producción audiovisual y cinematográfica cambie, así como la manera de relacionarse de los creadores entre sí, en tanto existe un panorama legal para ellos, y también en el establecimiento de un vínculo con las entidades,  tanto estatales como no estatales.

Dentro de la tarea de ordenamiento, se ha implementado, teniendo en cuenta,  las nuevas condiciones que el país nos impone,  o sea, una unificación monetaria,  una redistribución de las tarifas, que influye no sólo en la producción, sino en la distribución.

Tarifas de los cines

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención es las nuevas tarifas de los cines.

En este caso, la exhibición de películas 2 D, la tradicional de toda la vida, tendrá una tarifa de 5 cup. Las exhibiciones en  3 D tendrán una tarifa de hasta 15 cup para los menores de edad, digo hasta, porque todo va a depender de la capacidad del cine, de la producción, de la calidad de la película, y de hasta 25 cup para los adultos.

Entre las salas de proyección de 3 D en La Habana, tenemos  La sala Chaplin, dentro de la propia institución, tenemos 31 y 2, la salita del reparto Chivás. En las provincias hay al menos una sala dedicada  a este tipo de proyección. Estas salas, debo precisar, pueden proyectar tanto 2D como 3D.

Otras actividades en los cines

Sabemos que en los cines no solo se están haciendo actividades cinematográficas, también se están organizando conciertos, musicales, etcétera. En el caso, de los conciertos, las entradas serían hasta 150 cup, de los musicales serían hasta 100 cup y de los espectáculos infantiles hasta 20 pesos,  en el caso de los niños, y 30 para los adultos.

Finalmente, tenemos el circo que también tiene la misma tarifa que los infantiles, aunque se hace una diferenciación. Otras actividades, como pueden ser espectáculos humorísticos,  serían hasta 25 cup.

Proyecto 23 y 12 y precios en provincias

Estas tarifas también se aplican para el proyecto 23 y 12 que es el que directamente administra el ICAIC. No obstante, como ente rector de la actividad se establece,  que las provincias, serán las administradoras de las salas que están en sus territorios y establecerán sus tarifas, teniendo en cuenta, como límite máximo, los montos de los que estamos hablando.

ICAIC 2021

Pretendemos continuar trabajando en sacar adelante todo lo regulado, continuar produciendo,  en mantener y conservar nuestro patrimonio, esto es la de las tareas más complejas a las que nos enfrentamos porque sabemos que todo este requiere de un equipamiento muy especializado y que hemos trabajado un montón, pero debemos continuar.  Por último, tenemos el Fondo de Fomento que el año pasado tuvo dos convocatorias en las que se aprobaron 48 proyectos en total, con muy buena aceptación, pero eso también lleva un compromiso de la institución, de los artistas y creadores que fueron beneficiarios de ese fondo y es darle continuidad a todos esos proyectos, que es un responsabilidad que tenemos en pos de promover  el cine cubano.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *