Agenda informativa

Visitó el presidente Díaz-Canel la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Por: Rafael Lam

Foto: Tomada de Internet

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que tiene cumplidos su 35 aniversario. En el libro de visitantes escribió:

“Esta visita cumple un añejo anhelo, y es también la oportunidad para afirmar nuestro eterno compromiso con el proyecto fundacional del Comandante en Jefe y de García Márquez para el nuevo cine latinoamericano. Es la convicción de apoyar, seguir y participar en el empeño emancipador y enaltecedor de nuestro cine, de nuestra identidad, de nuestra soberanía. Gracias por la invitación y la oportunidad, y cuenten con nosotros”.

Durante la visita del Jefe de Estado a una casa llena de historia -momento que debió ser postergado en más de una ocasión-, muchas cosas parecían estar tocadas por la magia. Lo primero que llamó la atención de los reporteros fue el nombre de la Directora General de la Fundación: Alquimia Peña Cedeño.

La Fundación surge en 1985 y se inaugura en 1986. Recordamos aquel acontecimiento el 4 de diciembre de 1986 se inauguró la sede con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente de la Fundación Gabriel García Márquez.

Como vemos en las fotos y documentales, en la inauguración se encontraban también el Comité de Cineastas de América Latina (C-Cal) presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Era un sueño largamente esperado para que el cine continental penetrara en la industria del cine internacional. Existía una explosión de un nuevo cine en el continente y el objetivo esencial es crear las condiciones para impulsar ese fenómeno cultural para introducirse en el mercado monopolista.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Es una entidad cultural privada con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro. Fue creada con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

El 13 de marzo de 1986 se reúne por primera vez el Consejo Superior de la Fundación. Se nombra oficialmente a Gabriel García Márquez como presidente de la Fundación; y al Comandante en Jefe Fidel Castro, miembro de Honor, y se acuerda crear la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Fernando Birri permaneció en Cuba a partir de marzo de 1986 hasta 1991, año en que cesó como Director de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

García Márquez creó un nuevo sistema de dirección cultural sin burocratismo, con más práctica que teoría: “aprender a hacer cine haciendo cine”. La improvisación era inevitable, ante los imprevistos, los imponderables que siempre aparecen, con una entidad tan novedosa y revolucionaria. Pero, los directivos estuvieron siempre atentos a los imprevistos.

La Escuela de cine tiene un alto costo, pero ha estado apoyada por Cuba y por las donaciones y los intercambios entre países de América. García Márquez colaboró con el dinero de muchas de sus entrevistas y demás.

La casa de la Quinta Santa Bárbara (1929), donde radica la Fundación, está declarada Monumento Nacional, fue develada la placa acreditativa por autoridades del Ministerio de Cultura. Fue utilizada, en 1978, para el filme de Tomás Gutiérrez Alea Los sobrevivientes. Era una mansión que pertenecía a la hermana de la poeta Dulce María Loynaz, quien invitó, en 1930 nada menos que al poeta español Federico García Lorca.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *