¿Cómo se diseñó la campaña Tienes la Palabra?

Por: Taissé Del Valle Valdés

La campaña de comunicación “Tienes la Palabra”, en homenaje al 60 aniversario del suceso conocido como Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961 en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, fue presentada el pasado 10 de febrero por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau.

Allí la prensa nacional y la extranjera acreditada en Cuba conocieron pormenores del cúmulo de actividades que se realizan hasta la fecha señalada. Se trata de exposiciones, publicación y  reedición de libros, foros debate y más.

“Vamos a celebrar el 60 aniversario de las palabras de Fidel a los intelectuales. Es decir, concebimos este aniversario como una gran celebración, como una verdadera fiesta de la cultura cubana. Y en esta ocasión, queremos que esa fiesta, que todos los intelectuales cubanos vamos a celebrar, sea en primer lugar una fiesta de los jóvenes”, destacó el Ministro.

“Han sido los jóvenes quienes han preparado la campaña promocional de este aniversario. Han sido ellos quienes han asumido con toda su energía renovadora la concepción de esta celebración como una nueva oportunidad para continuar profundizando en el diálogo que se inició precisamente con las Palabras a los intelectuales; un diálogo que nunca se ha interrumpido, un diálogo que sigue vivo, un diálogo que continúa siendo necesario y que constituye una divisa fundamental de la política cultural de la Revolución.

De ahí el lema de la Campaña: “Tienes la palabra”. Se alude, naturalmente, a la frase final de aquel discurso en el que Fidel, mirando al futuro, como siempre hizo, se refiere a la responsabilidad del intelectual con las generaciones que vendrán, “que serán, al fin y al cabo —como afirmó—, las encargadas de decir la última palabra”. Aquí están representadas esas nuevas generaciones, compartiendo con los más veteranos la complejidad de ese diálogo que, lejos de paralizarse, lejos de enmudecer, no ha hecho sino enriquecerse, renovarse, ganar en vitalidad y hondura durante estos 60 años.

Se trata, por tanto, de una invitación al intercambio, a la confrontación de ideas, a la evaluación responsable de los temas y fenómenos más diversos, sin simplificaciones esterilizantes, sin renunciar a la complejidad y a la profundidad que debe caracterizar el criterio de un verdadero intelectual; criterio siempre presidido por la ética como condición esencial para conseguir que ese diálogo fructifique”, explicó.

 

Cubanow ha querido acercarse a la concepción del diseño gráfico de la campaña “Tienes la Palabra”. Según la justificación de la marca, la identidad está compuesta por imagotipo (Vaso) y logotipo (Tienes la palabra) que en la mayor parte de los casos se presentan juntas.

 

60 años Palabras a los intelectuales
60 años Palabras a los intelectuales

El imago evoca la metáfora del vaso medio vacío o medio lleno, apelando a la diversidad de criterios. Los recursos utilizados son: la línea para generar trazos geométricos que permitan cerrar perceptivamente el vaso; en un segundo plano se encuentra un trazo más gestual que permite reforzar el mensaje a partir del contraste de recursos. Como lema de apoyo aparece Conjuga…

tienes la palabra

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *