radio

Scala Master

Por: Bruno Suárez Romero

Fotos: Cortesía del autor

Este 14 de febrero de 2021, fecha en que celebramos el día del amor se nos quedó pendiente, aunque no pasó inadvertido, el cumpleaños 15 del espacio radial, Scala Master.

Establecido en la capitalina, Radio Metropolitana, para difundir fundamentalmente música internacional, Scala Master está enfocado hacia los géneros pop, rock, jazz y otros llamados alternativos.

Se inserta en una tradición de espacios que por intereses de programación favorecen la difusión de música foránea, complaciendo así a una gama importante de público.

Muchos de los programas de música internacional en la radio  trascienden por la sugestiva información complementaria que acompaña la puesta en antena del musical, lo que crea cierta relación afectiva del oyente con las piezas.

Hay un tipo de radioescucha, notablemente influido por esas corrientes musicales, que se convierte en furibundo seguidor de este tipo de programas y su actitud se torna en una cultura compartida también por los realizadores.

Según considera Judit Díaz Henquén, directora y productora de Scala Master, el programa tuvo un salto evolutivo cuando se liberó de un esquemático guion que en los inicios había que seguir a pie juntillas.

“Scala ganó mucho cuando empezamos a desarrollar un tema central apoyado por breves notas, permitía más libertad a la conductora”.

Otra característica significativa de Scala Master es la voz femenina como norma en la locución del programa, detalle este que rompe con el tradicional dominio masculino en este tipo de formato radial.

“El estilo de comunicación que nos proponemos solo se logra con voces femeninas. El programa lo han hecho hombres como sustitutos, pero no resulta igual”.

“Por mucho tiempo Tamara Peró hizo la locución del programa. En este momento se alternan Yanela Bauzá (titular) y Milene Medina”.

Milene Medina, locutora
Milene Medina, locutora.

“Los demás miembros del equipo son: el realizador de sonido Ovidio Acosta, la asesora Lourdes Fernández, el escritor de notas Raúl Valdés y Rosabel Delgado como asistente de dirección”. Nos puntualiza su directora.

En los inicios el programa radiaba un por ciento mayor de música nacional, pero estudios de audiencia propiciaron que ese objetivo se cambiara, aunque se asume, en cada emisión, la colocación de dos o tres piezas del pentagrama nacional de géneros como el trovadoresco u otras variantes de la canción.

En la historia del espacio se han incluido secciones con un impacto memorable en la audiencia. Una de ellas es El viernes del artista, donde un invitado iba develando detalles de su personalidad a través de la música que solía escuchar.

Otro segmento muy recordado por los oyentes es, Escritos con guitarra, creado por los escritores Yoss, Raúl Aguiar y Nelson Rodríguez, donde se conversaba sobre la parte literaria de la pieza musical, la vinculación de música y literatura, incluyendo músicos que eran literatos.

Scala Master sale al aire de lunes a sábado entre 6:00 y 7:30 pm. Posee la cualidad de tener una audiencia cautiva y cultivada en los géneros musicales que propone el espacio, que van desde la música psicodélica y el rock sinfónico hasta la canción de autor latinoamericana.

Los retos para el colectivo son grandes. Es un espacio que lleva investigación, por la responsabilidad que entraña el colocar una selección de piezas musicales en función de construir un universo simbólico que, pletórico de referentes universales, se torna en sustancial aporte a la cultura general de la audiencia.

Desde esta columna amplificamos el reconocimiento del público a sus realizadores por estos 15 años de trabajo y dedicación.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *