Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Chamaquili y la pandemia se roba el corazón de los cubanos (+Video)

Por: Maya Quiroga

El niño Lucas Baños Alvariño es un colmenero de pura cepa. Tiene solo cinco años y es hijo del músico René Baños, director de Vocal Sampling y de Claudia Alvariño Díaz (Muma) codirectora de la compañía de teatro infantil La Colmenita, fundada por Carlos Cremata Malberti el 14 de febrero de 1990.

Lucas es un niño encantador.  Tiene una gracia natural que lo ha llevado a robarse el corazón de muchos cubanos y los ha hecho llorar de emoción desde que se convirtió en el protagonista de la serie Chamaquili y la pandemia. Al igual que su progenitora, prácticamente nació en La Colmenita, nos cuenta, vía WhatsApp, Muma la gestora de este producto audiovisual.

En el mes de marzo se estrenó por la Televisión Cubana (TVC) el primer capítulo titulado Chamaquili y el Coronavirus. Así todas las semanas se han presentado estos mensajes de bien público, con menos de tres minutos de duración, que contribuyen a reforzar las advertencias sanitarias que ofrece, cada mañana, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Con un lenguaje sencillo, dirigido a sus semejantes (los niños de la educación preescolar), Lucas ha devenido el travieso Chamaquili, un pequeño que disfruta la vida, es muy feliz y siempre, con una sonrisa en los labios, invita a toda la familia a cuidarse en estos tiempos signados por la pandemia de la Covid-19. “Hay que estar a dos chamaquilis de distancia”, nos advierte Lucas.

En saludo al aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí se estrenó la cápsula que lleva por nombre De cómo Chamaquili no solo Defiende el Uso Diario de la Mascarilla en la que Lucas, con su carisma habitual, nos convida a protegerse del coronavirus con el uso del aditamento que en el último año ha cobrado protagonismo en todo el orbe.

A continuación, les regalo un fragmento del texto que dice Lucas en esta cápsula:

Hay que hacer una vacuna

que cure a la Mascarilla

y cuando el bicho se muera

y acabe esta pesadilla

declarar un día al año

“Día de la Mascarilla”

y ponernos todos una

para salir en pandilla,

da lo mismo en el Vedado,

que, en Santiago, que en Mantilla.

Que hay que ser agradecidos.

¡Muchas gracias, Mascarilla!

De la mano de Muma, Cremata y su tropa ha llegado a la TVC el nuevo libro de la Colección Chamaquili del escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966), radicado en Andalucía, España.

Al Premio Literario Casa de las Américas, 2019, en la categoría de literatura para niños y jóvenes por Piel de noche, se deben, entre otros, los textos: ¡Chamaquili, Chamaquili! (poesía para niños). Editorial Abril, La Habana, 2006; ¡Buenos días, Chamaquili!, La Habana: Editorial Abril, 2006 (Premio Nacional de Literatura Infantil “La rosa blanca”) y Chamaquili en el cuarto de baño, La Habana, Editorial Abril, 2009.

En ocasión del estreno de la serie Chamaquili y la pandemia, el escritor publicó en su perfil de Facebook que se siente muy feliz con estos audiovisuales pues hace tres años que los niños cubanos no cuentan con una edición impresa de su Colección debido a las dificultades económicas que ha enfrentado la industria editorial en la Mayor de las Antillas.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *