Agenda informativa

Breves noticias sobre cine cubano

Por: Maya Quiroga

El Portal Cubacine ( www.cubacine.cult.cu ) saluda el aniversario 60 del histórico discurso del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, conocido como Palabras a los Intelectuales, con la publicación de un dosier dedicado al tema. La selección de textos estuvo a cargo del Premio Nacional de Cine 2020 Senel Paz.
Además, se podrá consultar en los sitios de redes sociales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) una versión digital del Periódico Cartelera de Cine y Video #187 que contiene una entrevista a Senel, a propósito de su más reciente libro con Ediciones ICAIC, que precisamente rinde tributo a Palabras a los Intelectuales.

Una forma de entrar en contacto con varios cortometrajes nacionales es a través de las cápsulas promocionales en el canal de Youtube. Por estos días estarán disponibles los filmes: Los días, dirigido por Katherine T. Gavilán; Gallo, del realizador Eduardo Eimil, Mercuria, de la directora Carolina Fernández-Vega Charadán y La trenza, una realización de Rosa María Rodríguez.
Por otra parte, Ediciones ICAIC en conjunto con Animados ICAIC anuncia el lanzamiento de la primera serie de audiolibros de los cuentos recogidos en los textos infantiles Contar y cantar. La serie consta de cinco volúmenes con relatos inspirados en videoclips cubanos, producidos por Animados ICAIC.
Se hará una edición especial en homenaje al aniversario 40 de la creación del Capitán Plin, obra de Jorge Oliver, reconocido periodista, escritor, historietista, ilustrador, diseñador gráfico y director de filmes de animación.

Cine cubano en España
La Filmoteca de Albacete, en España y el Centro Sociocultural “José Oliva” son las sedes principales donde se desarrollará, entre el 14 y el 19 de junio, la 12° Muestra de Cine Cubano en Albacete 2021, dedicada al aniversario 61 del ICAIC.

Muestra de cine cubano en Albacete
Muestra de cine cubano en Albacete.

Según la página de Facebook de la Muestra, el programa de la cita estará conformado por la exhibición de cortos y documentales, el encuentro con artistas y directores, coloquios y debates sobre los temas abordados en los filmes.
Con la exposición colectiva “Carteles de Cine Cubano Vs Covid-19”, abierta al público en horario laboral hasta el 25 de junio en el Centro Sociocultural “José Oliva”, se dará inicio al evento este lunes 14 de junio.
Es el resultado de la colaboración con el proyecto CartelON. Gráfica Cubana, el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la productora TRM. La integran 30 carteles de Annick Woungly, Iván Alejandro Batista, Kendrick Martínez, Javier G. Borbolla, Alejo R. Romero y Jorge Méndez Calás.

La inauguración de la Muestra está prevista para el lunes 14 a las 6 y 10 de la tarde (hora local) con la proyección del cortometraje 61 aniversario de la Cinemateca de Cuba, una producción del año 2020.
Como parte de la cita se proyectarán las obras: Habana me Matas (2019, ficción, 21
minutos) de la directora Patricia de Luna; Venecia, de Kiki Álvarez; Los amantes, corto de Alán González y la cinta Vestido de Novia, de la realizadora Marilyn Solaya.
Otras películas a presentar son: el documental Albacete en salsa, de Iván Mulero; los
filmes: Ya no es antes, de Lester Hamlet; Inocencia, de Alejandro Gil y cerrará con el
largometraje animado Vampiros en La Habana, de Juan Padrón.
El Festival está organizado por la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete que durante el evento realizará una expo-venta de libros, CDs y artículos promocionales sobre su trabajo en el ámbito artístico y literario.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *