tv

Voces, rostros y alma de Cubavisión Internacional

Por: Maya Quiroga

Fotos: Tomadas del Facebook de Esther Barroso

Esther Barroso Sosa siente como suyo cada rincón de su querido Canal Cubavisión Internacional, fundado hace 35 años, el 26 de julio de 1986 por idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, como opción informativa, fundamentalmente para las tropas internacionalistas que se encontraban en Angola, los trabajadores de las embajadas cubanas y los amigos solidarios.

CVI

La realizadora, con una modestia proverbial, me insiste en que entreviste a fundadores de CVI como el camarógrafo Paul Mesa o el editor Alejandro Carrillo. Menciona a Annierys Borges, periodista joven, pero muy talentosa, que lleva cerca de cinco años en el canal.

De igual manera me sugiere otros nombres como el del productor Alejandro Arteaga, la jefa del informativo Dayli Pérez Guillén y Yaumara Roque Castro, quien simultaneó responsabilidades como jefa de programación y subdirectora en los tiempos más duros de la pandemia de la Covid-19.

Todos ellos y muchos otros han dejado su impronta en el canal dotado de una red satelital que cubre 24 horas al aire, los 365 días del año. Su señal llega hoy a 57 países y más de 80 millones de abonados, de América del Norte, América del Sur, Europa, África y Asia.

Finalmente, Esther, destacada periodista nacida en La Habana, en 1968, y galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural de la UNEAC, en 1998, accede a contarme cómo fue su llegada a CVI, el sitio al cual ha dedicado muchos años de su vida.

“Empecé a ser parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en 1990, como periodista en el Telecentro Islavisión. Desde que pasé al Noticiero Nacional de TV, en 1992, siempre tuve mucha relación de cooperación mutua con CVI.

“En 2007 me estrené como directora de programas y fue gracias a CVI pues me llamaron para desarrollar un proyecto que tuviera relación con la cubanía y que, de manera amena, acercara a la teleaudiencia internacional a los componentes y las esencias que dieron lugar a la nacionalidad y la cultura cubana. Así nació Cubanía.cu, a partir de una idea de la periodista María del Carmen Vasallo.

“Hicimos un paquete de 50 programas que resultaron muy útiles al canal durante años. Hablábamos de esas raíces y de su expresión actual. Fue una experiencia enriquecedora para mí porque me desempeñé como guionista, conductora y directora. Con ese espacio recorrimos los orígenes hispanos y africanos, así como otras presencias e influencias que han marcado a lo cubano, no solo en el arte y la literatura, sino en las costumbres y en la lengua”.

Recuerda que fue a partir de 2012 cuando empezó, ya de manera fija, a dirigir programas para CVI.

“Desde entonces he asumido diversos proyectos periodísticos y de realización, entre los que me gustaría destacar: América en la Casa, que estuvo al aire durante 8 años y me proporcionó muchas satisfacciones personales.

“Una de esas satisfacciones fue el elogio más bello que he recibido en mi vida, digamos, un piropo intelectual. Fue cuando Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, dijo en una de las muchas presentaciones del colectivo de la institución que se hacían frente a invitados extranjeros, que «me había convertido en la memorialista de la Casa», una palabra bella en sí misma y con una connotación extraordinaria”.

Acerca de los retos y desafíos que tiene por delante el colectivo de CVI, señala Esther:

“Creo que somos capaces de hacer mucho más de lo que hacemos hoy, pero claro para ello necesitamos acceso a la tecnología y los recursos económicos mínimos que requiere el único canal de TV internacional de Cuba.

“También urge contar con una estructura productiva más científica y actualizada que pueda responder mejor a los retos de contar la vida de Cuba al resto del mundo. Pero hay mucha calidad humana y deseos de hacer en nuestros equipos”.

Al igual que el resto de los hombres y mujeres que laboran en CVI, la periodista y realizadora espera que pronto se logre materializar el sueño de un estudio-redacción moderno, que posibilite mostrar en vivo la mayoría de las producciones del canal fundado como firme baluarte de la Revolución cubana.

Como parte de los discretos festejos por el cumpleaños 35 de la señal internacional, Esther realizó un grupo de spots, con las declaraciones del personal del canal, que se han colocado en diversas plataformas digitales.

En la mañana de este 26 de julio tuvo lugar un modesto acto homenaje en la sala Che Guevara del ICRT donde se reconocieron a fundadores del canal y los mejores programas del 2020.

Entre los trabajadores reconocidos estuvo Esther, una de las voces y rostros que le ha dado su cuerpo y alma a CVI.
Entre los trabajadores reconocidos estuvo Esther, una de las voces y rostros que le ha dado su cuerpo y alma a CVI.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *