Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Realizan premier del documental Hoy va a hablar Fidel

La premier del documental Hoy va a hablar Fidel, de Jorge Luis Sánchez, tuvo lugar este miércoles en el Centro Fidel Castro, que tiene como objetivo estudiar y difundir el pensamiento, la obra y la vida del Líder de la Revolución Cubana.

Premier del documental Hoy va a hablar Fidel.

El documental se acerca a momentos complejos vividos por la Isla como la Zafra de los 10 millones, la crisis de los misiles, la desintegración de la URSS y palabras a los intelectuales. A su vez, la obra aborda rasgos de la personalidad de Fidel como la búsqueda de la perfección en cada uno de sus discursos.

El documental fue realizado en medio de la pandemia, el cual recoge testimonios de personas que desde diferentes oficios trabajaron cerca del Comandante en Jefe.

René González Barrios, director de la institución, inaugurada el 25 de noviembre último en ocasión del V aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, destacó los valores del material fílmico para el conocimiento del legado histórico del más fiel discípulo de José Martí.

Según el cineasta Jorge Luis Sánchez, el documental, de unos 26 minutos, lo dedica a los jóvenes, quienes espera se inspiren en la vida y obra de Fidel, al que calificó de hombre excepcional y ejemplo para la más joven generación.

El realizador afirmó:

«Este ha sido mi documental más difícil. Precisamente por tratarse de Fidel hay que tener una sensibilidad popular para abordar su vida. Quise huir de la imagen audiovisual que se tiene de él», para mostrar al ser humano en sus espacios fuera de la cámara, en la soledad de la casa preparando discursos y construyendo la nación. «Lo hice pensando en las generaciones que tendrán a Fidel más lejos físicamente»

El poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet elogió el pensamiento de Fidel y demás virtudes que recoge el documental de Sánchez, autor de los filmes Buscando a Casal y Cuba Libre, en tanto la pintora Lesbia Vent Dumois resaltó el tratamiento de los colores blanco y negro en Hoy va a hablar Fidel.

«Este documental presenta al Fidel como un océano infinito. Y así lo sentí siempre que estuve a su lado. Ha revelado ese espíritu, esa alma insondable y aplastante que es», opinó Barnet.

En opinión de González Barrios, Hoy va a hablar Fidel, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, constituye un hermoso y valioso regalo confeccionado con el corazón, que espera contribuya al conocimiento de la vida de un hombre excepcional como Fidel.

La creación del Centro Fidel Castro está respaldada en la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de aprobar, en diciembre de 2016, la Ley No. 123 “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, que autorizó, por excepción, el empleo de su nombre para denominar alguna institución que tuviera un objetivo como el antes descrito.

Tomado de Redacción Periódico Cubarte

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *