Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

La entrevista en televisión

Por: Rafael Lam
(Nuevo libro del periodista Freddy Moro sobre la entrevista en
televisión)
Freddy Moro presentó su nuevo libro de entrevista en
Televisión, Ediciones en Vivo. Freddy es un periodista muy querido
y con un aval de largo alcance: profesor Titular de la Facultad de
Comunicación Social, Subdirector del Noticiero Nacional de
Televisión y Director de la Revista de la mañana (hoy Buenos
Días).

Fundó el Canal Tele- Rebelde. Freddy ha publicado varios
libros relacionados con la televisión: El reportero en Televisión y
ahora este nuevo aporte La entrevista en Televisión. Freddy sabe,
como el biógrafo Emil Ludwing sabe que de todos los géneros
periodísticos la entrevista es el más fino e interesante. La entrevista
es un retrato, es información y reportaje. Su misión: decir al
televidente quién es tal o cual persona: lo que dice, piensa o hace
con respecto a un problema determinado.

Freddy Moros, La entrevista en Televisión
Freddy Moros, La entrevista en Televisión.

 

 

-¿Freddy por qué insistes en este tema del periodismo y la
entrevista?
-Este es un oficio de enorme importancia por el alcance social que
tiene el periodista y, debe dominar su técnica.

-¿Se dice que la entrevista como tal es un fenómeno reciente.
-Este método surge a raíz de la combinación de los saberes de varias
disciplinas: la medicina, la pedagogía, la filosofía, el periodismo y la
psicología. La entrevista es el medio más comúnmente utilizado por
las disciplinas humanas y de la salud para obtener información.

-¿La entrevista es el instrumento por excelencia para obtener y
recabar datos, algo que llama mucho la atención; sobre todo en
lo relacionado con asuntos de primera línea?
-Se utiliza para obtener información en los procesos de selección de
personal, en el diagnóstico clínico y psicopedagógico, en el
asesoramiento vocacional, en la investigación psicológica y
sociológica y en la valoración del aprendizaje. Saber interrogar,
escuchar, es un oficio con mucho arte y mucha inteligencia.

-¿En concreto, qué objetivos esenciales persigue la entrevista?
-Tres objetivos: Informe sobre hechos y situaciones que interesen a
los públicos y ofrecer informaciones sobre temas actuales. Analizar
los acontecimientos y establecer proyección es de su desarrollo y
desenlace. Divulgar consideraciones, ideas propias acerca de un
hecho determinado, que pueden coincidir o no con la opinión del
entrevistado y/o los puntos de vista de una organización o colectivo.
La entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido y dominar el
diálogo. No recargar demasiado.

-¿En muchos periodistas o entrevistadores actuales en la
televisión tratan de relucir por encima del entrevistado. Tengo
entendido que una entrevista no debe hacerse para que el
entrevistador luzca su facilidad interrogadora. Hay que saber
preguntar y saber callar cuando la ocasión lo exige?
-Está contraindicado, que el periodista esté figurando demasiado, su
labor es destacar al entrevistado por encima de su presencia para
evitar el desavío del punto de interese que siempre estará en su
interlocutor. El público no acepta a los periodistas más locuaces que
los entrevistados. La historia nos la cuentan siempre los
entrevistados. Hay otros géneros periodísticos, como el reportaje y
la crónica, en las que el periodista puede destacarse a sus anchas.

-¿Cuáles serían aquellos defectos en los que un entrevistador no
debe incurrir?
-El entrevistado siempre debe quedar a la derecha del entrevistador,
el lado izquierdo es preferencial para el entrevistado. Esta posición
está determinada por la cadencia visual de las personas y proviene
de la lectura de la izquierda a derecha y la colocación de las
principales noticias en la prensa impresa, que son incluidas en la
parte superior izquierda del periódico. Psicólogos de diversos países
occidentales se han referido a este tema.

-¿Qué medidas deben tomar los periodistas en las entrevistas?

-Los periodistas deben evitar aparecer en cámara con los hombros
descubiertos, prendas llamativas que desvíen la atención del
televidente. Por otra parte, los periodistas deben captar el gesto del
entrevistado, sus manos, brazos, piernas, expresiones de su rostro.
En todo eso a veces se dice más que con las palabras. Pero, ojo, hay
que tener cuidado, no hay que llamarse a engaño, algunos
entrevistados adoptan posturas y actitudes artísticas y hacen gestos
que no son expresión real de lo que sienten o piensan en esos
momentos. Es esta una forma de caerle bien a la teleaudiencia o
tratar de confundirla para eludir respuestas comprometedoras a
preguntas intencionadas del entrevistador.

-¿Molesta mucho a los televidentes que se hagan elogios
abundantes e innecesarios al entrevistado?
-El periodista debe ser medido, no hacer presentaciones
rimbombantes que asaltan a dudas. Simplemente se presenta al
entrevistado de la manera más sencilla y natural posible. No es
necesario hacer un panegírico que muchas veces lo que persigue es
llamar la atención. Tampoco el periodista debe estar constantemente
asintiendo con la cabeza para mostrar su acuerdo, cosa que a nadie
le interesa. Ese es un vicio bastante extendido en nuestros días.

-¿Atributos y competencias del entrevistador?
-Ser un estudioso, alta calificación profesional y técnica. Debe dominar el arte de preguntar, ser muy observador, tener garra, ser honesto, dinámico, audaz, emprendedor, sencillo, prudente, critico y profundamente humano.

-¿En una entrevista no debe faltar nada para que el televidente
quede satisfecho?
-Tampoco debe sobrar, como dice la frase, poco y bueno.

-¿Las nuevas posibilidades técnicas han revolucionado el
periodismo?
-Gracias a ese potencial tecnológico, pueden realizarse entrevistas
sin necesidad de camarógrafos, ni estudio, ni unidad de control
remoto. Un simple teléfono celular con las posibilidades del internet
es válido en la televisión, sobre todo en momentos de urgencia. Eso
ha propiciado el desarrollo del periodismo ciudadano. El mundo va
más rápido de lo que imaginamos.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *