miradas

Edición virtual para recordar la significación cultural del CinePlaza

Por: Maya Quiroga

 

Entre el 15 y el 21 de septiembre se celebra de manera online la edición 29 del Festival Nacional de Cine y Video “CinePlaza 2021”, evento relacionado con el universo audiovisual que se ha convertido en una de las tradiciones del capitalino municipio Plaza de la Revolución.

 

En esta ocasión, la cita tiene un carácter antológico y se desarrolla a través de los sitios de redes sociales de la Dirección Municipal de Cultura (DMC Plaza) en el territorio, el Canal de YouTube Festival Cine Plaza y el blog www.plazaysugente.blogspot.com donde se podrán encontrar los carteles de algunas ediciones, la historia del evento, audiovisuales que se han presentado en certámenes anteriores, curiosidades así como los testimonios de quienes lo hicieron posible.

 

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura del territorio, de conjunto con la Casa de Cultura de Calzada y 8, el CinePlaza ha contado con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura en la capital, el Centro Provincial de Cine y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), entre otras instituciones.

 

El Festival tiene  como propósitos promover la creación audiovisual del movimiento cineclubístico de todo el país, propiciar el intercambio de experiencias entre sus miembros, mostrar las obras de cineclubistas cubanos y foráneos así como de los nuevos realizadores y estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

 

Cada edición incluye un concurso de cine y vídeo en las categorías de ficción, documental, dibujos animados, vídeosclips, promocionales, spots de bien público y vídeo arte. Además, ha sido posible concursar en las especialidades de carteles, fotonovelas y guiones.

 

La programación se complementa con diversas actividades colaterales como homenajes, presentaciones especiales, encuentros y debates que han convertido al CinePlaza en un hecho cultural per se, paradigma muy singular de la labor comunitaria desarrollada en el municipio.

 

El cineasta  Tomás Piard fue su fundador. Otras personalidades que lo han prestigiado han sido: Concepción (Conchita) Calá García, que fue su presidenta durante varios años y Aries Morales Parrado, miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien sustituyó a Giraldo Benítez, al frente del Festival en 2006.

 

Como bien ha apuntado el Doctor Avelino Couceiro Rodríguez (miembro de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, acucioso investigador de la DMC Plaza y fundador del Evento Teórico “Romualdo Santos In Memoriam”), a pesar de la preocupación del Departamento Metodológico de la entidad que lo organiza, el Festival ha estado sujeto a irregularidades que han dado al traste con su sistematización. La cita se ha movido entre finales de septiembre (cuando surgió), al mes de octubre e incluso noviembre.

 

Su aniversario 25 aniversario se celebró en el 2008. Se logró organizar nuevamente al año siguiente para retomarlo en 2011. Luego, en 2019, se hizo la edición 28 en su sede principal de la Casa de la Cultura de Plaza.

Al leer la convocatoria publicada en Internet se puede comprobar que en 2019 se entregaron los siguientes lauros: Gran Premio Cine Plaza en Cine y Video, en Evento Teórico, Carteles, Fotonovelas, Premio Especial de Creación Audiovisual “Dimitri Fernández” y Premio Especial de Guión de Audiovisuales “Reineirio Flores Corbelle”.

 

Además fueron otorgado el Premio de la Popularidad, 1er, 2do y 3er lugar en Cine y Video, Evento Teórico, Carteles y Fotonovelas y premio único a las mejores especialidades: ópera prima, guion, dirección, banda sonora, actuación femenina y masculina, fotografía, edición y producción.

 

La  edición  29, prevista para 2020, se pospuso debido a la actual situación epidimiológica causada por la Covid-19. Ahora, con el empuje de Harold Vergara Padrón, al frente de la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza, se ha preparado una cita con carácter antológico como preámbulo de la gran fiesta por sus 30 años que tendrá lugar en el 2022 para así retomar, de manera sistemática, esta festiviadad concebida con carácter anual.

 

 

Una mirada historicista

 

Según señala Couceiro Rodríguez en su artículo Cine Plaza: una historia sin filmar, en 1978 se fundó la Federación Nacional de Cine-Clubes, en la recién creada Casa de Cultura Municipal en Calzada y 8 (la primera de su tipo, que data de junio de 1977). Allí se creó un Taller de Cine para los interesados en la materia. Tres años después, en marzo de 1980, se celebró el 1er. Encuentro de Cine de Aficionados de Plaza al que acudieron realizadores de todo el país.

 

Acota también el doctor Avelino que en noviembre de 1983, a partir del cine club Sigma –dirigido por Tomás Piard–, se inició el I Encuentro Festival de Cineclubes de Plaza Cine´Plaza, que devendría en Festival Nacional de Cineclubistas.

 

Esta es la génesis de lo que fuera más tarde uno de los eventos más prestigiosos del cine aficionado realizado en Cuba: el Festival CinePlaza, que tuvo su comienzo oficial en 1984, en la Casa de Cultura de Calzada y 8.

 

Al decir de Mariluz Samper Zamora en sus tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Social titulada Cine Plaza: comunicación de valores, tres de los grandes hitos del Festival han sido los audiovisuales: Ecos, de Tomas Piard (1987); El Fanguito, de Jorge Luis Sánchez (1990) y Video de Familia, de Humberto Padrón (2001).

 

Advierte Samper Zamora en su tesis de grado que tal fue el prestigio de este evento, en su época dorada, que los cineclubistas participaron y obtuvieron premios en distintos festivales internacionales. Podemos hablar de España, Italia y los países socialistas, por citar algunos ejemplos. También en el reconocido y prestigioso Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dirigido por Alfredo Guevara.

 

De CinePlaza surgieron figuras relevantes del cine cubano como: Tomás Piard, Jorge Luis Sánchez y Rigoberto Senarega, todos ellos, miembros de los talleres de apreciación y creación de los cineclubes gestados desde la Casa de Cultura en el corazón de El Vedado habanero.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirm
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *