Agenda informativa

Los ojos azules de Manuel Porto


Por: Valia Valdés

Foto de portada: Abel Padrón Padilla

Uno de los mejores actores que ha tenido la televisión cubana, Manuel Porto ha fallecido. Solo pienso en la belleza de sus ojos, que tanta convicción transmitieron en cada uno de sus personajes. La contemporaneidad de su estilo actoral siempre se destacó en la proyección contundente, segura, en el virtuosismo y amplio registro interpretativo.
Se inició en 1968 en la televisión, proveniente de las FAR y son muchas las excelentes producciones que distinguió con su presencia. Recuerdo La Frontera del Deber, Algo más que soñar, La séptima familia, El Águila, Cuando el agua regresa a la tierra, Entrega y ???????????????? estos días, Vuelve a mirar con su Toñin.

Por su valiosa trayectoria, este año le sería entregado el Premio Nacional de Televisión.

En el cine, llegó a la gran pantalla en 1976, participando en los filmes: La tierra y el fuego, Leyenda, Plácido, Caravana, La Vida es Silbar, Barrio Cuba, Omerta y José Martí, el Ojo del Canario, entre otras.
Hoy Manuel Porto hubiera cumplido 76 años ,no olvidamos su legado bellísimo, al encabezar desde 1992 ,el Conjunto Artístico Korimacao, creado por el Comandante de la Revolución Faustino Pérez y el actor ,con la intención de ofrecer oportunidades a los creadores, artistas y promotores de la actividad cultural, con una concepción de integralidad y diálogo interdisciplinario, a través de la fusión de todas las artes y la revitalización de la zona cienaguera. Con el apoyo de Fidel, este sueño creció hasta convertirse en un Centro Internacional de Arte comunitario y recibir jóvenes de todo el país.

El colectivo ha traspasado las fronteras nacionales y hoy resulta el testamento social de un artista, preocupado por la sociedad y por su gente.


Nunca abandonó su sentido de pertenencia hacia el gremio actoral y cuentan los más jóvenes, la forma en que el maestro los defendía y ayudaba.
A todos nos duele esta pérdida, más a su familia, claro, pero hoy todos somos familia en el dolor, ante el fallecimiento de este hombre grande, sin miedo, con valores.

Un hombre que alguien definió como un mar auténtico, desbordado.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *