¿Cómo se diseñó la campaña Tienes la Palabra? 2da Parte

Por: Taissé Del Valle Valdés

La campaña de comunicación “Tienes la Palabra”, en homenaje al 60 aniversario del suceso conocido como Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961 en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, fue presentada el pasado 10 de febrero por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau. Y para este 10 de octubre, se desarrollará la segunda parte de esta acción comunicacional, en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana.

“Vamos a celebrar el 60 aniversario de las palabras de Fidel a los intelectuales. Es decir, concebimos este aniversario como una gran celebración, como una verdadera fiesta de la cultura cubana. Y en esta ocasión, queremos que esa fiesta, que todos los intelectuales cubanos vamos a celebrar, sea en primer lugar una fiesta de los jóvenes”, destacó el Ministro.

Alpidio Alonso Grau, Presentación de la Campaña Tienes La Palabra, 1ra parte.

“Han sido los jóvenes quienes han preparado la campaña promocional de este aniversario. Han sido ellos quienes han asumido con toda su energía renovadora la concepción de esta celebración como una nueva oportunidad para continuar profundizando en el diálogo que se inició precisamente con las Palabras a los intelectuales; un diálogo que nunca se ha interrumpido, un diálogo que sigue vivo, un diálogo que continúa siendo necesario y que constituye una divisa fundamental de la política cultural de la Revolución.

De ahí el lema de la Campaña: “Tienes la palabra”. Se alude, naturalmente, a la frase final de aquel discurso en el que Fidel, mirando al futuro, como siempre hizo, se refiere a la responsabilidad del intelectual con las generaciones que vendrán, “que serán, al fin y al cabo —como afirmó—, las encargadas de decir la última palabra”. Aquí están representadas esas nuevas generaciones, compartiendo con los más veteranos la complejidad de ese diálogo que, lejos de paralizarse, lejos de enmudecer, no ha hecho sino enriquecerse, renovarse, ganar en vitalidad y hondura durante estos 60 años.

Se trata, por tanto, de una invitación al intercambio, a la confrontación de ideas, a la evaluación responsable de los temas y fenómenos más diversos, sin simplificaciones esterilizantes, sin renunciar a la complejidad y a la profundidad que debe caracterizar el criterio de un verdadero intelectual; criterio siempre presidido por la ética como condición esencial para conseguir que ese diálogo fructifique”, explicó.

Cubanow ha querido acercarse a la concepción del diseño gráfico de la campaña “Tienes la Palabra”, 2da parte. El objetivo principal es promover una percepción de continuidad y resignificación en las Palabras a los Intelectuales (las de Fidel Castro en el 61 y las de Díaz-Canel a los 60).

Según refiere el documento oficial de la campaña, los soportes impresos utilizarán los colores: azul, naranja, blanco y en algunas soluciones el rojo para aludir a la bandera con el objetivo de que sean reconocibles y se perciban como sistema.

Entre tanto el apoyo gráfico refuerza la continuidad y proyección por la repetición de elementos. La combinación de estos recursos hacen referencia a la diversidad y al cartel serigráfico para aludir a la cubanía y la tradición gráfica de nuestro país.

KNOCKOUT, de Joathon Hoefler es la tipografía utilizada y sirve para resaltar las palabras claves. Es muy versátil y popular para posters de impacto.

La diversidad cromática le aporta mayor riqueza visual al conjunto de anuncios. Las publicaciones y los spots guardan relación cromática, de recursos gráficos y símbolos para lograr una sinergia entre los distintos soportes de la campaña.

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