Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Festival Internacional Cervantino 2021: reanimar la vida cultural

Por: José Dos Santos

Conocido como “el Cervantino”, desde su nacimiento en 1972 en la pintoresca ciudad mexicana de Guanajato, en el centro del país, este Festival ha ido extendiendo sus alas creativas iniciales, centradas en el arte dramatúrgico, para constituirse en un foro policultural muy atractivo.

El también llamado FIC, por sus siglas, tuvo sus antecedentes en los “entremeses” de Miguel de Cervantes que se representaban en diversas ciudades del estado, puestos en escena desde 1953 por el profesor universitario Enrique Ruelas Espinosa.

festival_internacional_cervantino
En la década de los años 70, con otras actividades artísticas, se le amplió la proyección teatral (e incluso danzaria) y su dimensión internacional hasta convertirse en uno de los cuatro mayores festivales de su tipo en el mundo.

Ruelas Espinosa fundó en 1972 el Coloquio Cervantino, simposio que fue extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote. El gobierno federal de Luis Echevarría se interesó por la experiencia y apoyó la creación de un festival cultural internacional de alto nivel “para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países”.

Desde entonces, nacido con espectáculos de catorce países, México incluido, el festival transcurre en el otoño boreal, bajo múltiples patrocinios y con un Comité Organizador que trabaja vinculado a diversas instituciones mexicanas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato.

La relación de participantes egregios es muy notable y abarcadora desde sus orígenes, remarcada por la condición que le dio la UNESCO a Guanajuato, la Ciudad Mágica, en 1989, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar a estados mexicanos y a países o regiones geográficas como /invitados especiales/. Al año siguiente se presentó Juan Formell y Los Van Van, el Tren de la Música Cubana, como uno de sus principales participantes.

La ciudad fue declarada “Capital Cervantina de América” en el 2005, y su exitoso desempeño solo se vio interrumpido por la pandemia de la Covid-19 que paralizó al mundo en 2020.

Esto incluyó su relevante programa “Cervantino para Todos”, creado en 2013 como una iniciativa social y pedagógica basada en la premisa de que la cultura puede desarrollar la capacidad crítica de los ciudadanos.

Este proyecto, según sus gestores, se rige bajo el principio de que el arte “ofrece experiencias que permiten sobrellevar las adversidades, recursos para hacer frente a las carencias y la posibilidad de interactuar con los semejantes”.

Su propósito es llegar a distintos públicos, en particular a sectores marginados, para lo que ofrece alternativas que faciliten el acceso de la comunidad a la oferta cultural.

Hoy todo este entramado se adapta a las circunstancias y apela a la modalidad híbrida (presencial y virtual) para continuar cumpliendo sus propósitos. En esta ocasión los invitados de honor serán Cuba y Coahuila.

Cuba en 2021, país invitado

En el festival se espera la participación de artistas procedentes de 20 países de América Latina, Europa y Asia y su inauguración contará con la actuación la orquesta Formell y los Van Van.

Del 13 al 31 de octubre próximo fructificará un esfuerzo organizativo de año y medio, para llegar “a este momento con convicción y emoción (…) con los Gobiernos de Guanajuato, Coahuila y Cuba”, como señalara una alta funcionaria del Comité Organizador.

Entre los artistas cubanos estarán también el premiado pianista José María Vitier, la Steel Band de El Cobre, la Camerata Romeu, el Septeto Santiaguero y trovadores como Eduardo Sosa y Ray Fernández.

El Cervantino de este año tendrá más de 80 eventos presenciales y 20 actividades que serán transmitidas de manera virtual. Asimismo, se estima la celebración por los 100 años del tango y se dedicará una jornada a la música de Japón.

El embajador de México en la Isla, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, señaló que durante muchos años Cuba viene participando en el Festival Cervantino con una amplia representación de artistas entre los que destaca Omara Portuondo. Ahora ha sido el país invitado.

“Estoy muy contento con que Cuba haya aceptado esta invitación, la que nos permitirá disfrutar de importantes músicos cubanos. Va a ser una oportunidad para ver lo tradicional y también lo nuevo”, dijo el diplomático a la revista Excelencias.

Ello es muy importante en estos momentos en los que se habla de Cuba desde muchas aristas, que se convierta el Cervantino en una ventana, en una puerta que se abre para mostrar al mundo que la vida, que el gusto por la vida se renueva. Me parece que es una gran noticia en México hablar hoy de Cuba y del Cervantino”.

Mensaje del Embajador de México en la Isla, Miguel Ignacio Díaz Reynoso

Hoy, cuando el Cervantino tiene que mudarse a los escenarios virtuales, Díaz Reynoso asegura que, si bien ha sido un gran reto, “hemos aprendido mucho de la pandemia, grandes lecciones de modelos de convivencia (…) hemos descubierto con asombro que lo virtual ha permitido multiplicarnos, y llegar a muchos públicos en distintos lugares y que disfruten como si estuvieran sentados en primera fila”.

“Espero que este Cervantino dedicado a Cuba se convierta en un Cervantino histórico” concluyó Díaz Reynoso.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *