Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Otorgan Premio Nacional de Televisión y Premio Pequeña Pantalla

                        

Por: Valia Valdes

Foto: Tomada de Cubadebate

El 24 de octubre de 1950 se reconoce la fecha de fundación de la Televisión en Cuba. Para homenajear este hecho que forma parte de la historia de nuestro país, se instituyó el Premio Nacional de Televisión, el cual constituye el más alto reconocimiento que se otorga desde el 2002, para reconocer la obra de toda la vida de compañeros con larga trayectoria, que han realizado aportes trascendentales al quehacer televisivo.

Este 21 de octubre, resultaron merecedores de este importante premio, el actor Manuel Porto, recientemente desaparecido y el director Danylo Sirio.

 El otorgamiento fue el resultado de un profundo análisis a partir de las trascendentes carreras profesionales de ambos premiados y la decisión, estuvo en manos de un prestigioso jurado, integrado en su gran mayoría por Premios Nacionales y compañeros de larga experiencia en la televisión, presidido por el Premio Nacional de Televisión, José Ramón Artigas.

 No nos será posible ver la alegría de Porto al recibir este premio, pero es hacer justicia, reconocer cuanto lo merecía. Su trabajo como actor, fundamentalmente en la televisión, le permitió conquistar no solo numerosos lauros, sino también la admiración y respeto del público y la crítica.

He aquí la muestra de sus logros:

Proveniente del movimiento de aficionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en 1968, es seleccionado junto a cinco actores para desempeñar pequeños papeles, mayoritariamente de extra, en programas de la televisión. Su talento fue apreciado por los directores, hasta lograr el éxito en programas como: Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber, El halcón, La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, El tesoro del Mallorquín, El contrato y recientemente, en la Telenovela Vuelve a Mirar, entre otras muchas que son prueba de tan intensa carrera de más de treinta años.

Fundado el 13 de agosto de 1992, por idea del Comandante Faustino Pérez y apoyado por directamente por el Comandante Fidel Castro, Porto inicia el proyecto Korimakao, considerado por él mismo, la obra de su vida. Por Korimakao han pasado varias generaciones de jóvenes. Visibilizar y conservar las raíces culturales de la comarca creando conciencia en sus moradores de los valores esenciales de los que son poseedores, y además impulsar el desarrollo intelectual y humano, consolidado las bases de una formación artística integral, porque en los espectáculos de Korimacao se fusionan todas las manifestaciones artísticas, ha sido en sentido esencial del proyecto, con el que alcanza en 2001, el Premio Nacional Cultura Comunitaria que otorgan la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y el  Ministerio Cultura, ratificado en 2009, cuando se le otorga al Proyecto este mismo Premio.

Desde1976 intervino en más de veinte películas, entre la que se destacan: Leyenda (1981), de Rogelio París, Se permuta, 1983, de Juan Carlos Tabío.; Plácido (1986), de Sergio Giral; La vida en rosa (1989), de Rolando Díaz; Caravana (1990), de Rogelio París; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; Omerta (2008), de Pavel Giroud, y José Martí: el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez. 1976 La tierra y el cielo. Dir. Manuel Octavio Gómez.

El actor, días antes de su fallecimiento, había concluido su participación en la telenovela,” Asuntos Pendientes”, que podremos ver en el 2022.En esta producción, interpretó un personaje, especialmente concebido para él. El director de “Asuntos Pendientes”, Felo Ruiz, comparte sus recuerdos sobre Manuel Porto:

“Era un magnífico jinete, estuvo muy alegre en las grabaciones con nosotros, haciendo bromas. Su pérdida ha resultado devastadora para los que trabajamos con él en tantos proyectos”

Son muchos los relevantes premios y condecoraciones recibidos por Manuel Porto, entre ellos: Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, 2008, Distinción Majadahonda 1936, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida y Premio al Mejor Actor en el XX Festival de cine de Trieste, Italia, 2005. 

Otro compañero, dedicado por entero al medio televisivo durante 50 años recibió este jueves, el Premio Nacional de Televisión, el director Danylo Sirio.

Danylo Sirio López inicia su trabajo profesional en la Televisión Cubana como Operador de Control Maestro en 1969, actividad que realiza hasta 1973, en que pasa a fungir como Director de Programas hasta la actualidad. Durante más de 50 años de labor ha simultaneado diferentes funciones, ya sea como Director de Programas de TV, Director de Transmisiones Deportivas y Director de las Transmisiones en las Visitas del Comandante en Jefe (1980- 2005). Así mismo de los Eventos Especiales y de Primer Nivel que se han celebrado, tanto nacional como internacionalmente. En su labor como Director de Televisión se destacan la realización del programa 9550, el Concurso Adolfo Guzmán, las Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas abiertas, las Visitas del Papa Juan Pablo II y Francisco; la Gala por la Paz, las transmisiones de los Eventos Panamericanos y las Olimpiadas. Con gran impacto en el público tuvo a su cargo la Dirección General de La Colmena TV. Ha atendido las transmisiones deportivas y culturales; contribuyendo en la organización de la transmisión de los principales juegos deportivos, tanto nacionales como internacionales y su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de las transmisiones de la programación deportiva del Canal Tele Rebelde. Ha ocupado responsabilidades como Director de Canal CHTV, Vicepresidente y Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como nuevamente Vicepresidente, cargo que ocupa actualmente. Ha recibido numerosas condecoraciones, distinciones, estímulos y felicitaciones ,de los que podemos mencionar: Réplica del Machete de Máximo Gómez ,Distinción por la Cultura Nacional, Medalla del Consejo de Estado por la Producción y Defensa, Medalla XXX Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, Cuadro Destacado de la TVC (1989,1996,2000), Premio Caracol por el trabajo realizado en las transmisiones de los Juegos Olímpicos, Medalla “Hazaña Laboral” (2000), Condición de Artista de Mérito de la Televisión Cubana por la obra de toda la vida (2008).

En esta ceremonia, que contó con la agradable participación musical de Anabel López, la cual hizo gala de buen gusto y exquisito repertorio, fue entregado el Premio Pequeña Pantalla, con el propósito de homenajear a personalidades e instituciones, con elevado prestigio y amplia contribución al medio televisivo. Ellos son:

  • Consuelo Elba Álvarez. (Directora de TV)
  • Jorge Nelson Ferreiro (Guionista y Director de TV)
  • Rafaela del Carmen Balanza Recasén (Periodista, Directora de TV, Asesora))
  • Gonzalo Aldama Wilson. (Grabador de Sonido)
  • Israel Estrabao Ballester (Diseñador Servicios Escenográficos)
  • Roberto Puldón Martínez (Camarógrafo y Director de TV)
  • Alejandro Arteaga Badell (Productor CVI)
  • Carlos Hernández Quintas (Actor)
  • Jorge Alfonso Rivera Pérez (actor)
  • Alejandro Díaz. (Actor)
  • Rubén Breña Río (Actor)
  • Amada Morado Aguiar (Actriz)
  • Cristina Palomino Farrés. (Actriz)
  • Paula Andrea Alí Rivera (Actriz)
  • Miriam Susana Socarrás Ramos. (Actriz)
  • Nieves Riovalles Tocabens (Actriz)
  • Manolín Álvarez, (Actor)
  • Eddy de la Pera. (Camarógrafo)
  • Ernesto Agustín Pérez González. (Director de TV)
  • Luisa María Naranjo Torres. (Técnico de Transmisiones)
  • Paula Isabel Reynaldo Guerra. (Asesora
  • Ulises Hernández Expósito. (Director de TV)
Sugerencia de la autora: Recibe el actor Manolin Alvarez Premio Pequeña Pantalla

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *