Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Recibe el actor Manolin Alvarez Premio Pequeña Pantalla

Por: Valia Valdés

Fotos: Cortesía de la autora

Manolin Alvarez es un actor con una larga carrera en radio y televisión. Sus presentaciones televisivas más recientes, en las series “Zoológico”, “De amores y esperanzas” y la telenovela “Vuelve a mirar”, han acercado su imagen a las generaciones más jóvenes, pero él ha sido testigo y actor de muchos espacios, que pertenecen a la historia de la radio y la televisión en Cuba.

¿Cómo tu familia se vincula a la televisión?

Mi abuela era española se llamaba Emiliana Robles y la llamaban a hacer comerciales en los inicios de la TV en los años 50, a veces ni los cobraba porque no tenía necesidades económicas. Mi padre Manuel Antonio Alvarez Robles trabajaba en entregas especiales en el Ministerio de Comunicaciones. Comenzó con 22 años en Cadena Azul como Manolin Alvarez y después en CMQ Radio, protagonizó programas humorísticos de mucho éxito, entre ellos: “La Taberna de Pedro”, “Cascabeles Candado, Mamacusa y Pirolo”, “Manolo y Manolin”. También hizo mucho teatro en la compañía de Idalberto Delgado en la sala Idal. Algunas de las estrellas de la época abandonaron el país, pero mi padre continuó haciendo humor en espacios como:  “Fiesta a las nueve” en Radio Liberación con los personajes Tota y Pepe, escrito por Alberto Luberta, su gran amigo. En el medio televisivo se destacó en programas como “Secundino Tracy”, “Peñalver 29” y “Ritmos de Cuba”, antecedente de “San Nicolás del Peladero”. Ese programa comenzó con la conducción de Germán Pinelli y Consuelito Vidal, presentando orquestas de variados géneros musicales y sketches, hasta que el público lo bautizó como el Peladero. Mario Galich interpretaba al negrito y Manolin Alvarez, el gallego. Más tarde derivó al formato más recordado por los espectadores contemporáneos. Además, trabajaba en espectáculos escritos por Carballido Rey. Recuerdo en el Hotel Capri “Los tiempos de Mamá y Papá”, con Maria de los Angeles Santana y Germán Pinelli. Fallece en diciembre de 1966 con solo 49 años, en la cima de la popularidad.

Mi padre Manuel Antonio Alvarez Robles.

¿Qué recuerdas de los comerciales que hiciste cuando niño?

Mi abuela me llevaba a hacer comerciales, pero a mí no me gustaba hacerlos, mi padre no quiso nunca que yo fuera artista. A los 22 años, comencé un curso de camarógrafo, hacíamos prácticas en los estudios. Un día faltó un actor que hacía el personaje de mensajero, me brindé a sustituirlo y en el ensayo en cámara todo fue bien. Cuando entré al set, en el programa en vivo, me puse tan nervioso, que cuando el actor al que debía entregar el telegrama, que era mi padre, comenzó a improvisar, tiré telegrama, lápiz y salí corriendo. Del susto que pasé, ni seguí en el curso de cámaras.

Cuéntanos sobre los espacios en los que participaste

Trabajé un año como dibujante topográfico, pero me gustaba actuar y en 1967 comencé en la radio. Quería conservar mi nombre, que es Manuel Marcelo, pero todos insistieron en que tomara el nombre artístico de mi padre, por eso me identifico como Manolin Alvarez. Al principio tenía miedo escénico, pero los directores se portaron bien conmigo, entre ellos Odilia Romero y Xiomara Blanco. En 1968 estudié en la Escuela de formación de actores, dirigida por Ana Lasalle. En ese grupo estudié junto al Premio Nacional de televisión Manuel Porto, Serafín García y muchos otros compañeros. Volví a arriesgarme en televisión y al aparecer en las aventuras “Los Vikingos”, me quedé en blanco. Más tarde, alcancé seguridad en programas como “La Peña del León”, “Detrás de la Fachada”, en el que, durante varios años, interpreté el personaje de Noly, el policiaco “Tensión”, las obras de Agatha Christie y muchas aventuras. Recuerdo que, en las aventuras de corsarios y piratas, interpretando el rol del pirata Morgan, nos tiraban cubazos de agua para asemejar las olas del mar. También trabajé en otros programas como: “Así era entonces”, “Los pequeños fugitivos”, series como “La Frontera del deber”, teatros, comedias y las telenovelas “A pesar de todo”, “Oh la Habana”. Más recientemente, he actuado en varios “Tras la Huella”.

¿Cómo recuerdas la televisión en vivo?

La hacíamos con mucho amor, creo que el video tape salvó algunas cosas, pero afectó la entrega actoral, al priorizar cuestiones técnicas. En la serie “Zoológico” me sentí muy bien porque los jóvenes actores que intervenían, le pusieron corazón a lo que estaban haciendo.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el cine?

No encontré grandes diferencias entre el cine y la televisión, a la hora de actuar, pero el medio cinematográfico me permitió conocer a otros actores. Participé en los filmes “Mella”, “Sabor latino”, “Mambí”, “Operación Fangio”, “Bailando Cha, Cha, Chá” e “Inocencia”. En esta última, quedé gratamente impresionado con el joven actor Yasmani Guerrero, el cual estuvo excelente en su interpretación de Fermín Valdés Domínguez.

En 2018 recibiste el Premio ACTUAR, por la Obra de la Vida. Ese premio, tomó en cuenta los diversos géneros en los que has actuado y tu fecunda trayectoria en la radio dramatizada, en la productora Radio Arte y en la emisora Habana Radio. Actualmente estás en pantalla con la telenovela “Vuelve a Mirar”, ¿qué ha significado este trabajo para ti?

Una excelente respuesta por parte del público. Esta novela ha atrapado a amplios sectores de televidentes. Creo que está muy bien escrita y quedé muy contento con el director Ernesto Fiallo, con el que quisiera volver a actuar. Conformamos un equipo muy fraternal con los actores: Rubén Breña, Miriam Socarrás y Nieves Riovalles, con los que tuve la mayor cantidad de escenas. Ellos y Paula Alí tambien merecieron el Premio Pequeña Pantalla. El actor Osvaldo Rojas, no hacía televisión desde mucho tiempo atrás y me gusta mucho su interpretación en la telenovela.

Recibe Manolin Alvarez el Premio Pequeña Pantalla

Se te otorgó ya hace unos años, la Distinción por la Cultura Nacional y acabas de recibir el Premio Pequeña Pantalla que entrega la dirección de la Televisión, por los aportes a ese medio. Cuando analizas la televisión actual y lo que te falta por hacer personalmente, ¿Cuál es tu opinión?

Creo que la televisión debe mejorar mucho más. En lo dramático hay excelentes resultados en las obras de Yoel Infante y en producciones que han alcanzado muy buen nivel, entre ellas: “De amores y esperanzas” de Raquel González, “Rompiendo el silencio” de Rolando Chiong y “Promesas”. En cuanto a mí, me falta mucho por hacer en televisión, pero estoy desesperado por hacer radio.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos

¿Te Gusta?

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *