Agenda informativa

Retorno: reflexiones sobre la emigración canaria a Cuba

Por: Maya Quiroga

Luego de haber debutado en 2018 como directora y guionista del largometraje El Regreso (junto a Alberto Luberta Martínez), Blanca Rosa Blanco, actriz devenida realizadora, se aventura nuevamente en los caminos del séptimo arte con el documental Retorno que tendrá una presentación especial en el cine Yara, el 29 de octubre, a las diez de la mañana.

El audiovisual de 52 minutos (Producciones Icaic y Egrem) toma como pretexto la Fiesta de los Indianos, una tradición de la Isla de la Palma, para reflexionar acerca de lo que fue la emigración de los canarios a Cuba, a finales del Siglo XIX y principios del XX.

Según explicó la también guionista, en un encuentro con la prensa, la idea para realizar el registro fílmico surgió a partir de una conversación con un amigo quien la provocó a reflexionar acerca de cuán presente está la Mayor de las Antillas en estas festividades de Santa Cruz de Tenerife que se remontan al siglo XIX.

En la Fiesta se realiza una caricaturización, o parodia, en forma de representación teatral, a los llamados “indianos”, esos isleños que habían emigrado y volvían al terruño para ostentar sus riquezas y supuesta prosperidad.

La realizadora se sorprendió muchísimo al ver unas imágenes que resultaron conmovedoras y muy cinematográficas. De inmediato decidió contar esa historia. “Me planteé hacer una analogía con la emigración cubana: lo que sucede con los que se van y los que regresan”.

Retorno está estructurado además a partir de varios testimonios muy importantes. Uno es el de la escritora Elsa López, autora del libro El viaje donde la autora de 78 años va narrando las vivencias de su familia durante la trayectoria de cuarenta días, en barco, desde la Isla de la Palma hasta Cuba.

Por otra parte, Blanca Rosa entrevistó al cineasta Teodoro Ríos, codirector de la cinta Mambí (1998), junto a su hermano Santiago, una coproducción entre Cuba y España: “Pudimos ir a Tenerife, conocerlo desde el punto de vista intelectual y saber acerca de su proyección en relación con el cine y la emigración”.

Una parte del documental está dedicada a las viudas blancas, esas mujeres que se quedaron sin ningún tipo de estatus legal, ahora tienen cerca de 80 años y no se pudieron volverse a casar.

“Obtuvimos el testimonio de una señora de 94 años que ha sobrevivido a la erupción de todos los volcanes. No pierde la esperanza de volver a Cuba y ver la tumba de su madre, a pesar de que se fue de aquí con cuatro años”.

Para la directora resultó muy emocionante la Fiesta de los Indianos que tiene lugar una vez al año y que, desde el punto de vista productivo, era imprescindible filmar in situ, con un equipo muy reducido, para no tener que trabajar con imágenes de archivo.

Durante esa jornada todo el mundo se viste de blanco y se le rinde homenaje a Cuba: la calle toma el nombre de nuestro país y se llena de banderas cubanas, se escuchan a los Van Van y Silvio Rodríguez. Está presente la comida autóctona de nuestra tierra. Nadie sabe lo que se siente cuando una está fuera de contexto y logra encontrarse con su cultura y su identidad, dijo.

El productor fue Carlos de la Huerta. La dirección de fotografía lleva la firma de Alexander González. El sonido directo fue captado por Damián Rubiera mientras operaron las cámaras David Cruz y Lena Hernández.

De la producción ejecutiva se encargó Danilo León y de la asociada, Agustín Pérez junto a Mario Escalona. Adrián Blanco editó el documental. Osmany Olivare diseñó la banda sonora y la música original fue compuesta por Reinaldo Sanler.

Con esta presentación especial de Retorno concluyen las principales actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *