miradas

Teatro y televisión: un matrimonio perfecto

Por: Rafael Lam

Foto: Cubarte

El 19 Festival Internacional de Teatro de La Habana llegó hasta la pantalla de los hogares cubanos demostrando que las alianzas entre diversos medios son posibles y afortunadas.

A la hora del recuento, hay que reconocer el aporte hecho por las decisiones del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de forjar alianzas con la TV Cubana.

La programación esencial del Festival Internacional de Teatro, propició la vuelta de la televisión al contacto directo de las obras, autores, actores y público, una aproximación necesaria entre las instituciones del teatro y la familiar televisión, teniendo en cuenta que los teatros son contados.

El futuro en Cuba será sacar el teatro a la calle, al barrio y una de las posibilidades reside en la televisión nuestra de cada día.

Por supuesto que esta experiencia no debe residir solamente en lo relacionado con el teatro, también con los conciertos musicales, danzarios y demás artes. ¿Cuántos eventos internacionales han pasado sin el disfrute de las grandes masas? En Cuba todo está en función del pueblo y la televisión es el mejor medio para trasladarse hasta lejanos escenarios. No podemos olvidar que hay muchas personas de la tercera edad, muchos de ellos ya no tienen condiciones, ni posibilidades de asistir al teatro. Otros residen en provincias distantes. Los traslados de las personas hasta los teatros cada día se hacen más difíciles en todas partes del mundo.

Cartel 19 Festival de Teatro

Con esta experiencia el gran público tuvo acceso a buena parte de los treinta y dos espectáculos en cartelera, documentales y paneles integraron una programación grávida de proposiciones interesantes. Las intervenciones de críticos y gente de teatro, portadores de valiosos testimonios, facilitaron la comunicación de la vida y obra de Berta Martínez y Virgilio Piñera.

Por supuesto que la experiencia obliga a un desafío: el de adecuar el medio teatral a la televisión con sus diferencias funcionales. Hay que trabajar la calidad visual, el sonido y demás requerimientos.

Un poco de historia

Recordemos que la televisión desde sus inicios, en 1950, se nutrió de actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático, el Teatro Universitario. Desde 1943 Cuqui Ponce de León dirigía el Patronato del Teatro.

En las escuelas de teatro estudiaron los maestros de la televisión como Antonio Vázquez Gallo, Eduardo Egea, Maritza Rosales, Fela Jar, Manolo Coego, Vicente Revuelta, Miguel Navarro, María Antonia Rey, Idalberto Delgado, Sergio Corrieri y Silvano Suárez, Ángel Toraño creador del Teatro Universitario.

Esa pléyade de actores, directores de teatro y televisión llenaron un capítulo valioso desde la década de 1950.

En el programa El Gran Teatro del sábado del Canal 2, dieron a conocer en la televisión a Shakespeare, a los griegos Eurípides y Esquilo. En 1957 era de los espacios más vistos por el gran público con 29, 1 % de teleaudiencia. En el survey nacional fue seleccionado por Críticos Asociados de Radio y Televisión (Cartv) en 1959.

El Canal 12 ya nacionalizado también trasmitió en agosto de 1959, a las 8 y 30 de la noche del sábado el espacio de teatro con obras adaptadas al medio.

La pandemia nos ha compulsado a nuevos aportes a la difusión de la cultura algo que seguramente contribuirá a la expansión del teatro y el arte en general.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *