tv

Los diseños de vestuario de Piedad Subirats

Por: Valia Valdés

Foto: Cortesía de la entrevistada

Piedad Subirats es una mujer llena de fuerzas y mil historias por contar. Su vida se encuentra entrelazada al diseño de vestuario y su obra se ha definido por el buen gusto, el conocimiento profundo de la historia del traje y los muchos éxitos alcanzados. Entrevistarla es adentrarse, a través de sus amorosos recuerdos, en las más significativas producciones de nuestra televisión a partir de 1980. Su participación en ellas como diseñadora, la hizo merecedora de la condición de Artista de Mérito de la Televisión Cubana.

¿Cómo definió su vocación como diseñadora y cuándo comenzó a trabajar en la televisión?

Comencé estudiando diseño de modas en la década del 60 en el Taller de Diseño del Consejo Nacional de Cultura, dirigido por Lili del Barrio. Le debo a Lili mucho de lo que sé sobre diseño de vestuario; ella fue una diseñadora que se graduó en la Escuela de Diseño Parsons, de New York, y que formó parte de equipos de diseño de los Estudios Paramount y Warner Brother’s, en Los Ángeles. Más tarde me gradué de diseño integral escénico, de luces y vestuario en la Escuela Nacional de Diseño del Ministerio de Cultura. En 1980 entré en la televisión cubana pues ese mundo me atraía. Comencé diseñando teatros y novelas, con directores como Vázquez Gallo, Roberto Garriga, Xiomara Blanco, Severino Puente, entre otros. Fueron muchos años diseñando diferentes géneros y formatos.

¿Cómo definiría a un buen diseñador de vestuario?

 Un buen diseñador de vestuario debe tener una amplia cultura general. Debe saber de cine, teatro y televisión, conocer el medio para el cual diseña y sus particularidades técnicas. Debe lograr un vínculo muy estrecho con el director y la comprensión de su punto de vista sobre la obra, tener un acercamiento con los actores y actrices con los que va a trabajar y conversar con ellos antes de realizar el diseño, para llegar a un consenso general.

 ¿Qué habilidades considera necesarios para realizar esa profesión?

 El diseñador escénico integral debe saber de artes plásticas, historia del traje y dominar el dibujo técnico y artístico de los bocetos para presentarlos al director, a los actores y demás especialidades. Tras ser discutidos y aprobados, se entregan al taller donde deben confeccionarse los trajes y accesorios. En el teatro, el propio diseñador puede confeccionar algunos elementos, pero en los medios audiovisuales no se cuenta con ese tiempo.

 ¿Cuáles son las peculiaridades del diseño de vestuario en el audiovisual, que lo diferencia del diseño de vestuario para otros medios?

El diseño de vestuario en el audiovisual tiene como propósito educar al público y dar a conocer distintos momentos históricos. El vestuario debe trasmitir veracidad para ubicar al espectador en el tiempo, espacio y época que se recrea en la obra. Es, generalmente, muy naturalista. El diseño teatral se diferencia por disponer de mucha libertad pues puede mezclar los estilos y rebasar el naturalismo. Algo poco frecuente en el audiovisual.

Piedad Subirats

 ¿Qué desafíos que enfrentan los diseñadores escénicos y de vestuario en la Cuba de hoy?

 En estos momentos se trabaja con muchas dificultades respecto a los tejidos. En el presupuesto de producción es necesario destinar recursos para alquilar o comprar vestuario o telas en el exterior; eso limita la realización de obras de época. El cine tiene otro presupuesto que permite confeccionar vestuarios históricos, como vimos en filmes como: Inocencia e Insumisa.

¿En qué medida aporta el diseño de vestuario a la propuesta audiovisual?

El vestuario es un apoyo al actor en todos los sentidos, no solo en lo físico sino también en la caracterización interior. Cuando el actor se ve vestido y caracterizado, ya se ve en el personaje. El uso de la utilería funcional: bastón, sombrero, pañuelo, sombrilla, complementa la imagen con acciones dramáticas. Cuando vestí al primer actor José Antonio Rodríguez para el personaje Rigoletto en Las Impuras, me dijo: “Al fin veo a Rigoletto”. La eficacia del diseño eleva la calidad del audiovisual.

Galería: Diseños de Piedad Subirats

[Best_Wordpress_Gallery id=”4″ gal_title=”Diseño de Piedad Subirats”]

¿Cómo se diseña para la cámara?

Depende de que tecnología se utiliza, actualmente está muy extendido el uso de la tecnología digital. Hay tejidos que el medio digital no acepta, produciendo el efecto muaré o de interferencia visual. Los dibujos muy pequeños en ropas, corbatas o cualquier otro elemento, hacen vibrar la imagen. Además, como en el cine y la TV se ven todos los detalles en primer plano, es importante vigilar los anacronismos de los accesorios, la pintura de uñas o cualquier otro elemento. En el audiovisual puedes usar estampados pequeños en las telas en una escala normal; en teatro ese estampado pequeño no es visible para toda la sala, se difumina con la distancia, por lo que debe ser más grande.

 ¿Qué producciones recuerda con más cariño?

Novelas como Cumbres Borrascosas, Teresa Raquin, Las Impuras, por la que recibí un Premio Caracol, Sol de Batey, Un bolero para Eduardo, La Casa de Bernarda Alba, dirigido por Belkis Vega, Pasión y Prejuicio y los teatros: Al Atardecer y Espectros; por las tres últimas obras mencionadas, también recibí Premios Caracol. En el cine: Bailando Cha cha chá en 2003 y otras producciones como: Ilona llega con la lluvia de Sergio Cabrera, El Triángulo del Lago, un filme boliviano en el que hicimos diseños muy creativos y Habana 57.

¿Cuál es su opinión sobre el evento Arte y Moda? ¿Qué le aportó personalmente?

 Es un proyecto muy lindo que vincula el diseño y las artes plásticas conjugando la obra de pintores, escultores y diseñadores cubanos y extranjeros; pienso que se debe retomar.

Mi diseño inspirado en las marquillas de tabaco fue presentado en la edición digital de la Revista Vogue en 2006.

 ¿Puede referirse a su experiencia pedagógica?

He tutorado tesis, impartí clases en la Universidad de las Artes abarcando diseño escénico y diseño de vestuario audiovisual. Di clases de historia del traje, que me encanta, y en la FAMCA he impartido cursos de apreciación del diseño de vestuario para todas las especialidades, atendiendo a lo necesario del conocimiento sobre la imagen del actor y la participación del diseñador de vestuario dentro del equipo de realización.

 ¿Cómo se puede potenciar su especialidad en la televisión cubana y el cine?

Los diseñadores jóvenes deben tener una preparación académica integral como la que se imparte en el ISA, que es la más completa. Creo que es imprescindible que los realizadores conozcan sobre el diseño de imagen en general.

Usted está jubilada pero no retirada de la creación, ¿a qué propósitos se dedica actualmente?

Me encuentro escribiendo la historia del vestuario en el cine y la televisión en Cuba y he colaborado en la creación de una enciclopedia mundial sobre este tema. Me parece importante que la historia del diseño en los medios en nuestro país, no se pierda.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *