Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Estreno de teleteatros en diciembre

Por: Valia Valdés

Fotos: Cortesía de los directores

El martes 30 de noviembre, muchos tuvimos la oportunidad de ver en Cubavisión el teleteatro “Federico”. De manera lorquiana dio inicio a la presentación de cinco estrenos televisivos que podremos apreciar los próximos martes de diciembre.

Teleteatro “Federico” .

Con guión y dirección de Julio Cesar Ramírez, “Federico” presentó la pasión y la belleza de la palabra como constantes en la obra de Federico García Lorca. La propuesta audiovisual parte de la preparación para dar inicio a la representación que enlaza en un minucioso montaje, pasajes de los más significativos textos del escritor español. Las actrices Daysi Sánchez y Yakelin Yera transitan hábilmente por los personajes más significativos del poeta granadino y Julio César, en el personaje del director, justifica la introducción de información sobre la estancia de Lorca en Cuba y su injusta muerte. El hecho teatral de Teatro d’ Dos, encabezado por Ramírez recibió Premio de Puesta en Escena en el Festival de Pequeño Formato de Santa Clara 1995 y en el Festival de Teatro de Camaguey 1996, evento en el cual Daysi obtuvo Mención de actuación.

El segundo teleteatro de diciembre será: “La Cuarta Lucía”, interpretada por Beatriz Viña. El estreno en las tablas de este unipersonal, escrito y dirigido por Eduardo Eimil, premió a su protagonista con el aplauso del público y la crítica. Betty ha realizado un polifacético trabajo, que abarca la comedia y el drama con igual calidad, resultando una figura admirada en diferentes medios. La puesta para televisión cuenta con la dirección de Marlon Brito, quien subraya el valor de la perseverancia y recrea las referencias cinematográficas propuestas por Eimil.

“La Cuarta Lucía”, interpretada por Beatriz Viña.

Una semana después se presentará: “El último bolero”, a cargo de María de los Ángeles Núñez Jauma. Al diferenciarse de las otras propuestas pues utiliza una locación realista, la directora propone como tema: el abandono, expresado a través del drama sicológico escrito por Cristina Rebull, Iliana Prieto y María de los Ángeles; esta puesta es protagonizada por Iyaima Martínez y Mayra Mazorra, premiadas intérpretes que también han probado su pericia en el cine y de las que esperamos magníficas actuaciones.

Iyaima Martínez y Mayra Mazorra en El último bolero.

El 21 de diciembre vuelve Julio Cesar Ramírez en la dirección y el guión de “La edad de la ciruela” a partir del texto de Arístides Vargas. La pieza reconsidera las relaciones familiares desde la perspectiva femenina de sus personajes y propone abandonar el pasado en pos de un futuro mejor. La puesta teatral fue merecedora del Premio de Puesta en Escena en el Festival de Pequeño Formato de Santa Clara y el Premio Villanueva de la Crítica (2002); sus protagonistas: Yakelin Yera y Daysi Sánchez, además, recibieron premios de actuación por sus destacados desempeños.

Concluye diciembre tratando el tema de la soledad y el amor en la comedia “Sábado Corto”, repetiendo Julio Cesár Ramírez como director y guionista. Incluye en el elenco a Daysi Sánchez y otros integrantes de Teatro d´ Dos. Este teleteatro parte del texto original escrito por el Premio Nacional de Teatro, Héctor Quintero. Excelente motivo para honrar al prestigioso teatrista ya desaparecido.

Durante el 2020 y el 2021, la división de dramatizados ha dedicado sus esfuerzos a documentar el teatro cubano contemporáneo y dar a conocer algunos de sus más valiosos exponentes.

Presentaciones televisivas de este tipo han provocado la controversia entre los creadores sobre la efectividad de la propuesta teatral traspolada a la pantalla; a pesar de estos señalamientos, los artistas anhelamos la permanencia del teleteatro en la programación de Cubavisión.

En sintonía con esta aspiración, cuatro textos teatrales entrarán en producción en el 2022 impulsados por la redacción dramática con la intención de zanjar la brecha entre el audiovisual y el teatro, al utilizar un lenguaje más cinematográfico en la realización. De los proyectos aprobados recordamos:

“El robo del cochino”, dirigido por Eduardo Eimil, “Manteca” a cargo de María de los Ángeles Núñez Jauma, “Camino de Fe”, proposición de Marlon Brito y la responsabilidad del debut en un formato diferente del escritor Joaquín Cuartas, será de Raquel González con: “Hermanas”.

Sugerencia de la autora: ¿Regresa el Teleteatro?

La mayoría de estos textos han acreditado su éxito con los espectadores de la sala teatral, pronto les espera un nuevo desafío ante los televidentes.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *