Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

¿Cómo va el cine en 2021?

Por: Rafael Lam

    El cine cubano ha pasado por diversas etapas, pero nunca se detiene, es uno de los reflejos de la sociedad. La funcionaria Yulie Valdés Álvarez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), manifestó que “el Instituto continúa trabajando para lograr mayor presencia del cine cubano en el exterior y posicionarlo en los festivales internacionales de importancia, es una de las prioridades”.

            La pandemia desaceleró el desarrollo del cine de cubano y del mundo lo cual provocó la modificación del calendario de festivales y otros eventos internacionales.

            Por ese motivo la participación en eventos y festivales internacionales supuso un reto por no contar con todas las condiciones técnicas para enviar las películas. Pero esa es una limitante en la que se trabajará arduamente.

            En la última etapa se logró participar en 11 eventos internacionales que permitieron la visibilidad del cine cubano contemporáneo, así como la divulgación de algunos clásicos restaurados, los cuales fueron organizados en su mayoría por embajadas cubanas en el exterior, asociaciones e instituciones culturales.

            Tenemos que mencionar la participación de Cuba en 15 festivales internacionales y en cinco Cuba llega a ser seleccionada para la competencia oficial: Festival Latino de San Diego, Estados Unidos; Festival de Cine Fenacir, en México; Festival Internacional de Fenavid en Santa Cruz, Bolivia; y Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste.

Sobre los eventos a nivel internacional en el país, en esta ocasión se pudieron realizar cuatro acciones: la Muestra de Cine Japonés Contemporáneo, la primera Muestra de Cine Saharaui, la Quincena de Cine Francés Contemporáneo y, en coordinación con la Unicef, la celebración por el Día Universal del Niño.

Cuba cuenta con la cooperación internacional, subrayó la aplicación con el proyecto Tocando la luz, para invidentes y débiles visuales y organizado por el Proyecto 23, al fondo Cuba-España: Línea abierta; y que también fueron aceptados en el programa de apoyo para exhibiciones fuera de Japón, de la Fundación Japón.

No podemos dejar de mencionar la cooperación con Quebec, el Icaic, organismo que es seleccionado para un presupuesto asignado para la Conferencia de Cine documental y alternativo, durante la realización del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memorian.

Entre las principales proyecciones para el 2021, mencionamos el fortalecimiento con los diversos institutos de cine mediante el apoyo de representaciones diplomáticas; el enriquecimiento cinematográfico de los públicos y seguir planificando acciones que generen ingresos por concepto de derecho de exhibición y utilización de material de archivo.

Como pudimos disfrutar, del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se desarrolló del 3 al 12 diciembre de 202, en su parte II.

Esta segunda etapa completó un primer momento realizado en diciembre de 2020, en el que las salas de proyección fueron espacios seguros para los públicos que decidieron disfrutar del séptimo arte. En este momento se abarcaron los apartados de cortometrajes y largometrajes de ficción y documental, ópera prima, animación, así como el coral de postproducción.

El Festival sigue en marcha, no se detiene, se propone continuar con nuevos planes dentro de todas las dificultades que no detendrán los movimientos de 24 por segundo que, desde sus inicios en la inauguración de las primeras películas del Icaic mostraron la nueva vida cubana.

El año que viene nos veremos por los cines de La Habana, en los estrenos y festivales de todo tipo. El cine no se detiene.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *