Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Programa sobre enseñanza artística para las redes sociales

Por: Maya Quiroga

Fotos: Cortesía de Yusmilis Dubroski

“Un saludo tengan todos los que se conectan a este espacio sobre la enseñanza artística en Cuba. Esto es EnseñArte y ya estamos comenzando”.

Así da inicio uno de los veinte episodios del programa que desde hace cuatro meses es producido por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) para su canal de YouTube.

Sus presentadores son la estudiante de teatro Amalia María Versagui Guillama y el bailarín y profesor de Creación coreográfica y repertorio Héctor Alejandro Ramírez González.

“La idea de hacer este espacio nació a partir del deseo de reinventarse que hemos tenido todos en estos tiempos de aislamiento social, sobre todo el CNEArt, que es una institución muy cercana a los alumnos”, explica Amalia. La futura actriz agrega que un día Héctor y ella fueron a una reunión en el CNEArt donde les preguntaron qué se podía hacer para que los jóvenes de la enseñanza artística se sintieran motivados desde las redes sociales.

“Vimos cómo iba a ser la dinámica de trabajo. También queríamos hablar de Cuba porque YouTube es una plataforma a la que se tiene acceso desde diversos países. Así surge el espacio EnseñArte”.

El programa se inserta dentro del canal de YouTube de CNEArt. Se transmite a través del ciberespacio una vez a la semana.  

Vamos haciendo un recorrido por las distintas escuelas de arte en dependencia de las efemérides, los eventos culturales, para que la gente conozca cómo se está moviendo nuestro país y los jóvenes que se están formando aquí. Justo en el primer programa entrevistamos a algunos de los muchachos que han ganados premios en concursos nacionales e internacionales, celebrados de manera online.

Según Amalia, “el guion lo escribe una periodista maravillosa que es joven igual que nosotros. Por lo tanto, tiene una mirada bien fresca. Es un programa bien hecho y eso es algo que agradecemos. Se disfruta en su totalidad.

“YouTube es una plataforma que requiere de mucho dinamismo y nosotros se lo imprimimos. Cuando se reúne todo el equipo hacemos una lluvia de ideas de lo que será el próximo episodio.

“Rolando Ortega Álvarez, el director de CNEArt es quien nos apoya con toda la logística. Estamos muy contentos porque llevamos las estadísticas del programa y tiene muchas visualizaciones, sobre todo por los mismos muchachos de las escuelas de arte a quienes les gusta verse en pantalla”.

Amalia exhorta a más jóvenes estudiantes a suscribirse al canal para que puedan ver los materiales sobre otras instituciones docentes, y así logren tener una panorámica completa del país y su cultura.

Por ejemplo, el más reciente episodio de EnseñArte está dedicado a la participación de la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”, en la edición 14 de la Bienal de La Habana.

“Van a disfrutar del arte cubano hecho por jóvenes. Es una muestra de la formación que nos están dando en nuestras escuelas”, concluye la presentadora.

Así, poco a poco, desde esta ventana de CNEArt se puede apreciar una panorámica de lo que acontece hoy en el sistema de enseñanza artística, uno de los programas más hermosos impulsados por la Revolución, hace casi 60 años, a partir de la fundación en 1962 de la Escuela Nacional de Arte, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los terrenos del otrora exclusivo Country Club de La Habana.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *