Universo infantil

“El maestrico”

Por: Orsanhec Plaza Lara

“El maestrico” dirigido por Isis Chaviano es un cortometraje que muestra cómo fue para algunos, la llegada de la Campaña de Alfabetización. La historia se desarrolla en la casa de una familia campesina a la que llega un maestro para enseñarles a leer y escribir. Benancio, el padre, no está de acuerdo y se encuentra, de pronto, entre el saber y la ignorancia.

Cubanow se acercó a la artista para conocer un poco más.

Isis Chaviano, quien además, realizara durante esta pandemia de la Covid-19, más de una veintena de spots de bien público, acogidos por los seguidores de nuestras redes y la televisión cubana, nos comentó que su primera experiencia como directora fue con esta obra. “Antes yo era asistente de dirección de Alexander Rodríguez y poco a poco me fui involucrando más en este mundo. Jesús Rubio, quien  trabajaba en nuestros Estudios,  tenía preparado el argumento de “El maestrico”. Hicimos el trabajo de mesa y nos gustó. Desde un principio quisimos dar a conocer a los niños, la importancia de saber leer y escribir”.

“Hacer la realización de fondos, la texturización de los personajes para no mostrar una paleta de colores planos complejizó aún más la composición. Sin dudas, no es lo mismo crear con técnicas tradicionales como el papel, que pasar a técnicas digitales. En aquel momento los creativos tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías”.

“Otro de los aspectos complejos, como muchos saben, fue la grabación de voces… donde guiamos  a los actores, para luego animar los gestos y crear la dramaturgia de los personajes“.

La directora adoraba una encantadora película irlandesa titulada “Brendan y el secreto del libro de Kells”. En ese filme, los personajes fueron diseñados con estructuras geométricas y esa estética  cautivó a Isis. La morfología grotesca de algunos irrumpe  en un comportamiento rudo. En ” El maestrico” se puede apreciar en el diseño del padre.

El equipo de realización estuvo compuesto por el productor Aramís Acosta Caulineau. El guion fue escrito por Isis Chaviano y Alexander Rodríguez. La obra contó con las voces de Patricio Wood, Mariela Bejerano, Omar Franco y otros. En la animación trabajaron varios creativos, solo por mencionar algunos: Yunior Fonseca, Alexander Rodríguez, Elvira de la Osa, Lázaro Peñalver, Leyanes Medina, Alexis Lezcano, Lidia Morales, Halím García… En la edición: Liliana Hernández; en la música, Alfredo Nieves…

La Campaña de Alfabetización, sin dudas, fue uno de los grandes avances de la Revolución, en la que muchas personas se involucraron para enseñar, entre todos, a los más necesitados.

Hoy, Cuba es libre de Analfabetismo, donde disfrutamos libremente de la Educación gracias a la gran obra de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro Ruz.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *