Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Inauguran la sala Héctor García Mesa

Por: Orsanhec Plaza Lara

Fotos: Cortesía de la autora

Con motivo de la Campaña de Alfabetización en 1961, hoy se inauguró la sala Héctor García Mesa, primer director de la Cinemateca, quien en aquel año formó parte del llamado de Fidel para alfabetizar a los necesitados. A la gala asistieron funcionarios del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) encabezado por su presidente Ramón Samada, personalidades de la cultura, alfabetizadores e invitados.

El acto comenzó con la develación de la tarja inaugural a cargo de la actriz cubana Eslinda Núñez (Premio Nacional de Cine 2011), la guionista e historiadora del arte, Dolores “Lola” Calviño Valdés y Luciano Castillo, (director actual de la Cinemateca).

Los invitados revivieron épocas de la Campaña de Alfabetización a través del documental histórico dirigido por el realizador Santiago Álvarez, en el que miles de cubanos salieron a las calles a celebrar este gran avance de la Revolución.

La sala, además funcionará como área expositiva. En estos momentos exhibe obras de artistas de la plástica cubana como: Zaida del Río, René Portocarrero, Raúl Martínez…

El trabajo de remodelación fue todo un reto en el que días y noches enteras, durante un mes, valieron la pena.

Reconocimiento a los alfabetizadores.

Al encuentro asistieron alfabetizadores quienes fueron reconocidos con carteles de películas cumbres de la cinematografía cubana como “Fresa y Chocolate”. Entre ellos se encontraban: Lizette Vila, Dolores Calviño, Nieves Belen Reyes Guerra, Juan Demósthene Francis … De estos dos últimos, Cubanow recibió algunas declaraciones: 

Juan Demósthene Francis ha dedicado gran parte de su vida a la cinematografía cubana junto al cineasta Octavio Cortázar. “Todo un reto trabajar él”, así expresó. Demósthene fue testigo de la Campaña de Alfabetización. Nos contó que cuando cursaba el 5to. grado de primaria se convirtió en los alfabetizadores de ciudad bajo la consigna “Patria o Muerte”. El alfabetizó a tres personas en el capitalino municipio de Marianao, lo recordó con nostalgia…. “Fue una experiencia única, pude cumplir con mi sueño. Luego terminé la primaria y secundaria. Posteriormente me bequé en el tecnológico “Osvaldo Herrera” … y me gradué posteriormente en ingeniería de sonido en la CUJAE. En aquel entonces existía vínculos entre el ICRT, el ICAIC y la CUJAE. En esta etapa conocí a Jesús Cabrera y trabajé con él en lo que es hoy la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) siendo fundador de esta. Actualmente continúo impartiendo clases”.

Juan Demósthene Francis ha trabajado como sonidista, en filmes como “El brigadista” de Octavio Cortázar (1977), en el que tuvo que ingeniársela para trabajar con sonido directo, en un ambiente natural. Todo un reto. “En los años 60 la tecnología estaba muy limitada para la profesión de un sonidista. El cine es un arte colectivo donde todo el mundo aporta y en la medida en que el equipo sea más cuestionado y exigente, las obras salen mejor”. También colaboró en “Guardafronteras” (1980) con Cortázar, en documentales de Santiago Álvarez…

Por otra parte, Nieves Belen Reyes Guerra también brindó algunas experiencias como alfabetizadora en el Oriente de Cuba, cerca del río Toa. “Cuando yo tenía noveno grado escuché la convocatoria de Fidel y sentí que el deber me llamaba. Dejé a mi madre por una causa justa para servir a los más necesitados”. Recordó que una de las personas que alfabetizó fue una muchacha que tenía un niño de solo un año. Otra de sus anécdotas cuenta que se hizo amiga de una terrateniente llamada Ofelia, pero que ella estuvo reacia a aprender, no le interesaba. Nieves mantuvo su estancia en el Oriente de Cuba por cinco meses. Se sintió que había cumplido con su deber.

Sin dudas, fueron momentos inolvidables que muchos guardan por siempre, como una etapa que no volverá. Un pueblo libre de analfabetismo con total soberanía de pensamiento.

Felicidades a todos los que todavía hoy tienen historias para contar y sentirse orgullosos.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *