Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Jóvenes actores llegan al cine de la mano de Fernando Pérez

Por: Valia Valdés

El mundo de Nelsito es la película dirigida por Fernando Pérez que tuvo una presentación especial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El filme resulta una propuesta original y lograda que en su elenco reunió a actores probados, y jóvenes que llegan al cine con un buen comienzo.

 La maestría de Fernando no es un halago exagerado, su obra cinematográfica, la manera de comunicar las ideas y la delicadeza que logra en la relación humana que establece con el equipo, son apreciables en las declaraciones de dos de los noveles actores que participan en el largometraje El mundo de Nelsito. Ellos son José Raúl Castro y Chris Gómez.

Jose Raúl Castro esperaba los resultados de la prueba de ingreso a la Escuela Nacional de Teatro cuando supo del casting de la película. Su experiencia actoral había comenzado a los 12 años en el grupo de teatro para niños Okantomí, dirigido por Valdés Piña y la guía de Marta Díaz Farré. El casting para el personaje de Nelsito se basó en situaciones del guión y otras en que el director fue guiando al joven actor, a partir de determinadas pautas de silencio orgánico.

José Raúl Castro, protagonista de El mundo de Nelsito 

Jose Raúl, ¿cuál fue tu experiencia más difícil en la película?

Después que el director me dió el personaje, me citaron a prueba de cámara y Fernando me fue introduciendo en la técnica del cine, la cual desconocía completamente. Cuando salí de esa prueba me sentí angustiado debido a la dificultad del personaje, que no podía hablar ni moverse como consecuencia de un evento traumático al nacer. El director de fotografía, Raúl Prado, me recordó la frase: los ojos son el espejo del alma. A partir de esa idea y las explicaciones de Fernando fui minimizando la expresividad, tenía muchos primerísimos planos y mi experiencia artística solo había sido en el teatro, en el que predominan códigos diferentes en cuanto a la gestualidad.

José Raúl Castro, protagonista de El mundo de Nelsito 

El joven interpreta el personaje de Nelsito y aunque no dialoga verbalmente con otros personajes logra trasmitir, por medio de la expresividad facial y la voz en off, el punto de vista y la observación de los conflictos que le rodean. Sobre su relación con las figuras reconocidas con las que compartió set, cuenta Jose Raúl:

Nunca me sentí inferior, ni menos que nadie. Siempre existió un trato profesional entre nosotros, sobre todo por parte de Fernando, lo cual me ayudó a integrarme a ese ambiente a pesar de ser nuevo. Después del segundo casting, Fernando quiso conversar conmigo para hablar del personaje y conocerme. El establece muy buena comunicación, no impone nada, genera un proceso en el que te sientes libre y establece una unión con el actor, un pacto sobre el personaje.

Isabel Santos interpreta la madre de Nelsito, ¿cómo fue tu primer encuentro con esa estrella del cine cubano?

Al principio me puse nervioso, pero todo fluyó. Isabel fue muy profesional y me dio consejos útiles. Me sentí bien entre todos los actores con los que compartí, en una atmosfera agradable.

José Raúl Castro, protagonista de El mundo de Nelsito 

¿Cuál es el significado que tiene la película para ti?

En el proceso creativo viví un sueño, nunca me imaginé que iba a trabajar con Fernando Pérez. Fue una experiencia magnífica, un placer, un privilegio, más que una escuela.

Chris Gómez llegó al largometraje después de haber incursionado en televisión en el telefilme Juegos de vida y las series Tras la Huella, Rompiendo el silencio y Primer grado. La también presentadora de televisión revela cómo se integró a El mundo de Nelsito en el personaje de Carolina:

Estaba en 4to año de la Escuela Nacional de Teatro e hice pruebas con muchas jóvenes actrices. Avanzado ese proceso llegó Liliana Sosa, con quien ya tenía una buena relación que se transformó en una linda amistad. Desde la primera escena que hicimos juntas logramos muchísima química entre nosotras y eso era lo que buscaba Fernando.

De ahí pasamos a visitar locaciones, ensayos, pruebas de vestuario maquillaje y peluquería, todo eso un poco interrumpido por la pandemia, hasta que se logró iniciar el rodaje y llegamos al set muy claras de cuál sería el movimiento de las secuencias, lo que me tranquilizó pues era mi primer largometraje.

La joven actriz Chris Gómez

¿Cómo fue el proceso de rodaje?

En los rodajes todo fue maravilloso, trabajamos con un equipo atento y lleno de ganas, a pesar de que nuestros llamados eran la mayoría de madrugada. Lili y yo estábamos felices, nos veíamos en mi casa y ensayábamos, coreografiábamos secuencias para estar bien sincronizadas, tal y como quería el director. Lo último del proceso fue el doblaje, que se realizó mucho después de haber terminado la filmación. Nos daba un poco de temor y Fernando nos dijo: El doblaje hay a quien se le da bien y hay a quien no. Ahora ustedes lo van a descubrir. Para suerte de todos se nos dió bien y nos divertimos muchísimo haciéndolo.

Acerca de trabajar con Fernando Pérez, expresa la joven actriz:

 Ha sido todo un privilegio hacer este viaje de su mano. Para él, todo mi amor y agradecimiento por la confianza que nos tuvo siempre, la armoniosa comunicación, la libertad de crear y proponer sin límites. Es un ser sabio, lleno de consejos, muy divertido y sobre todo humano.

La joven actriz Chris Gómez

Sobre el mayor desafío dentro del proceso, Chris Gómez reconoce:

El último día del rodaje yo tenía 39 de fiebre, había mucho frío y mal tiempo, algo que para la escena era ideal pero no para mis condiciones de salud porque tenía mucha tos. No podía abrir bien los ojos por el malestar general y el viento me molestaba muchísimo, además, llevaba un vestuario muy escotado. Estuve medicándome todo el tiempo, tomando té, y aunque no imposible si fue complicado. Aun así, todos estábamos en función de lograr el resultado que merecía la secuencia y pues así fue. Después estuve algunos días de recuperación, pero satisfecha de haber conseguido terminar aquella noche.

Ante el filme ya estrenado, concluye Chris:

Ahora que ya pude ver el resultado final, me lleno de nervios y cambiaría una y otra vez lo ya hecho, pero siento felicidad de haberme dejado guiar, de haberla pasado tan bien y, sobre todo, agradezco lo aprendido.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *