Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Dominic Miller: sencillez y grandeza de un músico especial

Por: José Dos Santos

“Donde quiera que Dominic toca la guitarra, crea colores, un
espectro de emociones, una arquitectura de sonido en la cual el
silencio y el sonido tienen igual papel. El trasporta al espíritu a
esferas superiores”.        Sting

Con la seguridad de alguien fogueado en muy diversos escenarios, este guitarrista nacido en Argentina en 1960 se muestra, en admirable modestia, como alguien que no tiene mucho que enseñar y si está siempre dispuesto aprender.

En diálogo con Oni Acosta, ante cámaras de la televisión cubana, así reflejó su entusiasmo por encontrarse nuevamente en Cuba, en ocasión del Jazz Plaza 2022, y tomar contacto con la joven generación de músicos cubanos, de la que se manifiesta con admiración.

Más de una docena de discos del mítico Sting, quien le ha considerado su “mano derecha e izquierda”, una veintena a su nombre y casi 80 en los que ha intervenido junto a un gran abanico de artistas, avalan la brillante carrera de este descendiente de norteamericano, nacido y criado en Argentina hasta los 11 años, estudiante en Boston y Londres en su juventud y ahora radicado en Francia.

Agradece a quienes le iniciaron en el amplio mundo musical, entre ellos al baterista, cantante y líder Phil Collins (¿Recuerdan el tema Sussudio, de 1985?). Miller cuenta con una estela de realizaciones musicales muy difícil de abarcar en unas líneas.

Otro de los que le respaldó en sus inicios fue el productor Hugh Padgham, a cargo de álbumes de Collins como “But Seriously”, el disco de más venta en el período ’89/’90, al cual le sumó y propició su contacto con String.

Fue el comienzo de una relación envidiable que no solo le llevó a grabar con el ex miembro de The Police y poseedor de 16 Premios Grammy. Con él se ha presentado en mil conciertos desde 1990, incluyendo cinco giras mundiales.

Según ha confesado, Dominic le debe a Sting su concepto musical, abierto a corrientes y géneros. Por eso le dijo a Oni que más que gustarle el jazz, le gusta el mensaje que este es portador. Con ello virtualmente se define como amante del contenido, más que de la forma.

Otra persona a la que agradece su carrera es a su hermana Julie, quien influyó mucho en que comenzara con la guitarra cuando él era muy joven.

Rico expediente

Este guitarrista ha trabajado y/o grabado con artistas como Bryan Adams, Rod Stewart, Tina Turner, Level 42, Mike Lindup, Paul, The Pretenders y Julia Fordham, entre otros. En La línea mas cercana al jazz no tradicional pueden citarse Manu Katché, Chuck Loeb, Manu Dibango,    Vinnie Colaiuta, Blossom Dearie, Youssou N’Dour y Chris Botti.

Además de actuaciones en muy diversos escenarios, es autor de obras como un “Songbook for guitar”, un cancionero que contiene 17 piezas suyas, cuatro de ellas de su labor conjunta con Sting.

Ahora, en La Habana, seguro se basará en algunas de ellas en talleres que brindará a estudiantes y profesionales del instrumento, aunque insistió ante cámaras que él tiene poco que enseñar y está seguro que aprenderá mucho de los que asistan a esos encuentros.

En ese momento insistió en elogiar al joven talento de Cuba, que le ha sorprendido en mas de una ocasión, y reiteró su interés en aprender, una disposición, que ha dicho en otro momento, responde a que el aprendizaje es ”un viaje que nunca termina”.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *