Agenda informativa

La creatividad de José Portillo desborda cualquier cauce

Por: José Dos Santos

“Yadasny posee un alto nivel técnico, muy buen pulso mostrando seguridad y destreza, obteniendo un sonido exquisito en cada una de sus interpretaciones…” .

Rosario Franco. Pianista concertista

Este espigado pianista, compositor, arreglista y líder musical, a pesar de su juventud y jovialidad en el trato, es de los más serios creadores de su generación al momento de enfrentar desafíos diversos.

Lo mismo a la cabeza de su grupo Cauce como solista o acompañante de vocalistas de distintos registros y corrientes, es capaz de desplegar un asombroso virtuosismo ante las teclas, las cuales parecen aún más diminutas ante unas manos que recuerdan las de Oscar Peterson, McCoy Tyner o Chucho Valdés.

Portillito, como se le conoce en el mundo musical, dirige su quinteto desde 2009 y lo nutre, básicamente, con composiciones propias. Como se ha significado, ellas “muestran un amplio diapasón de géneros: clásicos, populares cubanos y latinoamericanos, abarcando el estándar de la música cubana, norteamericana y brasileña”.

Su versatilidad como músico y pianista le ha permitido realizar recitales de música clásica que abarca desde el período barroco hasta el siglo XXI.

Como consta en alguna biografía, él ha sido laureado en varias ediciones del concurso de piano Amadeo Roldán y en el Iberoamericano de 1999, obteniendo, en ambos, primeros premios y menciones por la interpretación de la música cubana y latinoamericana.

Yadasny José Portillo Herrera ha trabajado con Bobby Carcassés, Orlando Valle «Maraca Anais Abreu, Nestor Torres, Brian Lynch, Andrea Motis, Jorge Reyes, Luis Carbonell, Enrique Lazaga, Enrique Pla y Polito Ibáñez, entre otros muchos. Con él colaboran grandes músicos cubanos como Degnis Bofill, Yandy Martínez, Alejandro Chávez, Rasiel Aldama, Iván González y Gastón Joya.

En el Jazz Plaza 2022 se le anuncia con su grupo en el Teatro América, el sábado 22, aunque es posible que aparezca como invitado con algunos de los otros grandes de su generación que copan el actual programa de una cita largamente esperada por intérpretes y público.

Trayectoria

Hijo del cantante Gerardo Portillo Scull y sobrino del afamado pianista concertista Huberral Herrera, Portillito nació en La Habana el 20 de noviembre de 1978. A la edad de siete años ofreció un pequeño recital en el Teatro Guiñol de La Habana y un año mas tarde grabó para la Televisión Cubana un Preludio de Juan Sebastián Bach.

Es graduado en el Conservatorio Guillermo Tomas en 1993 con nivel elemental de música. En 1997 termina el intermedio en el Amadeo Roldan, y finalmente el nivel superior en el Instituto Superior de Arte.

Ha recibido clases magistrales de afamados pianistas entre los que se encuentran la japonesa Asako Kumashiro, el estadounidense Byron Janis, el español Ricardo Requejo, el ruso-canadiense Vladimir Letvov y el argentino Daniel Barenboim.

Pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto y desde el 2003 se ha presentado anualmente junto al destacado bailarín cubano Carlos Acosta, actuando en importantes teatros de Gran Bretaña, Austria, Italia, Hong Kong y Turquía,

En 2018 lanzó su álbum “Cauce”, bajo el sello Colibrí; mas tarde nominado al premio Cubadisco en la categoría de Jazz Ensemble.

En estas jornadas dedicadas al jazz en Cuba, le veremos centrarse en una de sus principales vertientes creativas, que darán renovada validez a expresiones como “su magnífica técnica al piano… le permitió irradiar todo el tiempo virtuosismo y frescura”, como describió mi colega recién fallecido José Luís Estrada Betancourt, de Juventud Rebelde.

Este joven se ha ganado prestigio y reconocimiento por su talento para interpretar pasajes de complejidad técnica y lirismo con dominio técnico artístico, mediante una gama amplia de sonoridades.

Ahora podrá mostrar nuevamente lo que la maestra Alicia Perea, pianista concertista, dijo un día: “Es un músico creativo que proyecta gran comprensión de la música …”

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *