Agenda informativadestacado

Ofrecerá Cinemateca de Cuba programación en saludo a la Bienal de La Habana

Por: Adalys Pérez Suárez

Tomado de Periódico Cubarte

Atenta al panorama cultural del país, la Cinemateca de Cuba –que el pasado día 6 arribó a los 62 años de existencia- ha concebido para este mes un ciclo especial a propósito de estarse desarrollando la 14 Bienal de La Habana.

Cintas al óleo por la 14 Bienal de La Habana: Arte y Sociedad han titulado dicha programación, prevista para realizarse en dos partes. La primera de ellas del 16 al 20 y, la segunda, entre los venideros días 25 y 27; siempre a partir de las 5 de la tarde en el Cine 23 y 12, sede de esta institución.

Documentales y películas de ficción relacionadas con las artes visuales, entre las que aparecen biografías de algunos de sus más altos representantes, como el norteamericano Jean-Michel Basquiat y la italiana Artemisia Gentileschi, conforman la propuesta, en la que figuran películas premiadas en importantes certámenes cinematográficos y también estrenos nacionales.

El primer segmento dará inicio con la titulada Van Gogh: a las puertas de la eternidad (2018), filme que, dirigido por el también pintor Julian Schnabe, recibió tres premios en el Festival de Venecia, uno de ellos el de mejor actor para Willem Dafoe, nominado asimismo por su desempeño para el Oscar en dicha categoría.

En ese primer segmento serán exhibidos, además, el corto de ficción Lección relámpago (2007) del mexicano Alejandro Lubezki; los largometrajes de ficción La bella mentirosa (1989) de Jacques Rivette, ganadora del Gran Premio en el Festival de Cannes de 1991; El cuadrado (2017) de Ruben Östlund, merecedora de varios reconocimientos, entre ellos el de mejor película del año del Cine Europeo y No dejes de mirarme (2018) de Florian Henckel von Donnersmarck, este último estreno en Cuba, al igual que el documental Líneas borrosas dentro del mundo del arte (2017) del canadiense Barry Avrich.

Para la segunda parte de este ciclo, prevista para dar inicio el próximo día 25, han sido seleccionados el documental estadounidense  Mapplethorpe: mira las imágenes (2016) de Fenton Bailey y Randy Barbato, otro de los estrenos nacionales; el corto de ficción ¡Marcel! (2004) del francés Jean Achache, así como los largometrajes de ficción Basquiat (1996),  con el cual debutó como cineasta el pintor Julian Schnabel y Artemisia (2004) de Agnès Merlet, nominado a los Globos de Oro y al Premio Cesar.

Como es habitual en las programaciones de la Cinemateca de Cuba, estas cintas estarán acompañadas por diferentes ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *