Agenda informativadestacado

Actividades de Animados en el 63 aniversario del ICAIC

Por: Orsanhec Plaza Lara

Diversas actividades están teniendo lugar esta semana como parte de la jornada por el aniversario 63 del Instituto del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) a celebrarse este 24 de marzo.

Sesenta y tres años cuentan una historia en la que testimonios, vivencias, obras trascendentales y legados son los protagonistas con los que Animados ICAIC comparte esta fiesta del arte cinematográfico.

Los Estudios han estado presentando algunas proyecciones de obras estrenadas en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Una de estas se exhibió en la sede de Animados el pasado 22 de marzo, titulada “Tulio Raggi de la fantasía a lo real”, documental dirigido por Claudia Hernández Romero y Arián Valdés que narra testimonios y vivencias de familiares y amigos allegados a Tulio como: Paco Prats, Juan Padrón, Rosa María Carreras, Aramis Acosta, Mario Rivas, Guillermo Ochoa…y familiares como: María Elena Vinueza (esposa de Tulio), sus hijos Ossain y Milton Raggi.

Familia de Tulio Raggi.

Ellos cuentan su vida y obra de una forma conmovedora y sensitiva, a la vez que la añoranza por su ausencia se hace invisible, para dejarnos revivir su obra y divertimos, una y otra vez. Este documental es cien por ciento recomendado para su exhibición en medios de difusión masiva como la televisión. De esta forma, los espectadores podrán tener una imagen y noción más abarcadora, de este gran artista.

Frases como: ¡Si tuviera mi Winche! ¡No me negarás un petalito! ¡Cuidado con el negrito!…  en obras como: “El paso del Yabebiri”, “Aventuras del Majá vivo”, “La gamita ciega”, “Sueños y pesadillas”, “El negrito cimarrón”, “El zángano y la rosa…” sin dudas, lo hacen inolvidable.

Por otra parte, en la mañana del miércoles 23 tuvo lugar la exhibición de “ECO”, cortometraje animado en 3D dirigido por David Rodríguez García, que concursó en la pasada edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. “Eco” propone reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. A veces las personas actúan sin pensar en que sus acciones, pueden causar el efecto contrario a lo que realmente esperan. Es un cortometraje que alberga una filosofía cuestionadora del qué y cómo hacer para solucionar determinados problemas actuales sobre el cuidado del planeta, cuando estos, muchas veces, se repiten una y otra vez, sin su posible solución. Los espectadores percibirán diferentes lecturas al ver “Eco”, todo un reto para el equipo, quienes trabajaron a distancia a causa de la pandemia. El resultado fue realmente gratificante. ¡Valió la pena!

La ocasión especial será este 24 de marzo para seguir festejando el aniversario 63 del ICAIC. Animados inaugurará la exposición en homenaje al más grande y consagrado director de dibujos animados en nuestro país, Juan Padrón. Maestro de muchas generaciones que han seguido su legado.

Un grupo de instantáneas se mostrarán en el edificio que fuera su segunda casa, Animados ICAIC. Familiares y amigos se unirán en su segundo aniversario de su partida física, aunque siempre recordado entre jaranas y buen humor. 

Las palabras inaugurales estarán a cargo de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, amplio conocedor de la obra de Padrón. Realizadores de animados también estarán presentes junto a Silvia Padrón (hija de Juan) quien presentará el libro “Mi vida en Cuba”, un recorrido por la vida y obra de este gran maestro. También se proyectarán algunos audiovisuales dirigidos por él, así como la última entrevista que le realizara el Grupo de Comunicación de Animados ICAIC el 4 de marzo del 2020.

Sugerencia de la autora: Reconocen las mejores obras animadas cubanas

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *