Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

La radio sigue siendo un gran amigo del hombre

Por: Rafael Lam

La radio sigue siendo el medio más utilizado y escuchado en el mundo; ella sirve a muchos para recibir mensajes, consultar dudas y hasta comunicarse con viejos y nuevos amigos.  

            Es un medio de mucha efectividad y está vigente, estudios de audiencia lo demuestran y la siguen colocando como el medio más influyente de acceso libre y gratuito, que informa y entretiene en los lugares más recónditos; sobre todo para aquellas personas de escasos recursos que no tienen aún acceso a los grandes medios de difusión.

No es un arte que se quedó en el olvido, todavía tiene mucho que hacer entre las grandes masas. Las radioemisoras comprenden el uso eficaz y eficiente de las nuevas tecnologías como dispositivos móviles, Internet y redes sociales. Hoy día ofrecen, además de la señal en el dial, varias plataformas de acceso para que sus oyentes las usen fácilmente en sus dispositivos.

Es cierto que, muchos ahora utilizan la variante de buscar la radio por Internet o, inclusive, descargar su aplicación, en el caso de los teléfonos inteligentes, para disfrutar de sus contenidos en cualquier lugar.

También hay que decir que las emisoras cuentan con una presencia importante en las redes sociales, las que refuerzan la cercanía radial que este medio tiene con su audiencia.

Existen diversos estudios que demuestran que, a lo largo del día, la radio sigue siendo utilizada por un alto número de oyentes. Ya casi es automático que, la gente al despertarse, sintoniza la radio para ponerse al día, saber la hora exacta y estimular las tareas del diario.

En muchos lugares señalan que nueve de cada diez personas escuchan radio diariamente, y que la radio tiene el consumo más elevado de todos los medios porque el promedio por día de escucha real es más de cuatro horas. Este tiempo de consumo ha mantenido esta tendencia y aumenta de forma sostenida de acuerdo a los datos encuestados durante los últimos tres años.

En este momento, millones de personas en todo el mundo están riendo, cantando, aprendiendo e incluso, participando al aire en un programa de radio.

Sabemos que la radio permite que millones de sus oyentes, puedan disfrutar de este medio como un complemento que los acompaña, incluso mientras realizan otras labores.

La flexibilidad y la adaptabilidad de la radio permiten que llegue a los lugares donde la tecnología de punta aún está ausente. Por otra parte, la radio trata de ir al ritmo de los tiempos; sigue el pulso a los avances tecnológicos, lo cual nos hace augurar que tendremos la radio para largo tiempo.

Sin dudas que la radio sigue estando vigente, es un medio de comunicación importante y necesaria para el desarrollo integral del ser humano y de las comunidades más humildes.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *