destacadoradio

La radio sigue siendo la reina

Foto: Tomada de Pixabay

Por: Rafael Lam

La radio contra viento y marea sigue siendo una de las reinas de la difusión en todo el mundo y, parece que el fin de la radio no llegará, como muchos pensaron. A la radio, todavía le queda mucha vida, como a la vieja y rica música cubana.

            ¿Cómo va a morir la radio?, tampoco va a cambiar del todo. Ella nos mantiene alerta en el trabajo o el estudio nocturno, además de acompañar nuestra noche en vela. En algunos casos, puede ayudarnos a dormir  Existen en muchos países emisoras (Sleep Radio), para ayudar a dormir. Un objetivo nada trivial si sabemos que un 15% de la población mundial padece insomnio.

            También podemos decir que esa especie de tradición de costumbres, tan radiofónica es una de las características que permite entender por qué la radio no cambia; pero al mismo tiempo es muy distinta cada día.

El poder de la radio

Uno de los poderes fundamentales de la radio como medio de comunicación radica en el sonido, ese elemento que se entiende tan frágil y débil como poderoso (compatible, portable, cercano). Por algo el primer sentido que desarrollamos los seres humanos es el oído: escuchar para empezar a sentir, para empezar a entender. El otro gran poder reside en la voz humana, que genera conexiones duraderas entre personas y nos iguala en la capacidad para expresarnos.

            La radio sigue siendo un acompañamiento diario, sostenido, inalterado para millones de personas. También sigue siendo básica hasta en los recursos valiosos de aprendizaje.

No podemos olvidar que la radio existe para muchos miles de millones en zonas lejanas como las de la de muchas zonas comunitarias de América Latina, Asia o Europa.

Esa radio amable es un medio de cohesión social, ofrece una mirada al barrio, facilita convivencia intercultural, sirve como instrumento de integración. Y, en eso debe orientarse la nueva radio cubana, dada las exigencias actuales.

La radio tiene mucho que decir todavía, quizás la mejor manera de mantenerla en la vanguardia es la de propiciar que los oyentes tengan muchos que ver en los nuevos cambios; puedan participar en las mejores ideas y los mayores intereses. Seguimos confiando en la radio, seguimos esperando mucho de sus nuevos planes.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *