Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

El cine, la radio y la televisión en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022

Por: Valia Valdés

Del 20 al 30 de abril de 2022, la esperada 30 Feria Internacional del Libro de La Habana volverá a su sede principal en la Fortaleza de la Cabaña, pero extenderá sus actividades a otros puntos de la ciudad a través de ofertas de libros, presentaciones y encuentros con autores. Ediciones ICAIC y En Vivo, son dos de las editoriales que, en el marco de esta feria, presentarán sus publicaciones en el Palacio del Segundo Cabo, la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el Centro de Estudios del ICRT y la Casa del Alba Cultural. Lideradas por destacadas profesionales como Mercy Ruíz y Norma Gálvez; estas casas editoras presentaran valiosas y atractivas creaciones literarias con la intención de atraer la atención de los lectores hacia temas artísticos de alta significación.

Para Mercy Ruíz, Premio Nacional de Edición 2020 y directora de Ediciones ICAIC, la Feria Internacional del Libro es la cumbre del quehacer editorial, la posibilidad del encuentro con el público lector y el más importante evento del mundo literario a nivel nacional. Entre sus propuestas en papel para la 30 edición de la FIL, se encuentran:

“Cien años de cine en Cuba (1897-1997)”,ultimo título del recientemente fallecido intelectual Ambrosio Fornet, que profundiza en el estudio de un siglo de cine en Cuba, partiendo de los momentos en que aún no se había alcanzado la independencia del coloniaje español. La narración se acompaña del contexto social en el que se desarrolla la realización cinematográfica. El lanzamiento de este libro, el 25 de abril a la 1 de la tarde, formará parte del homenaje de la cultura cubana a esta prestigiosa figura.

“La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964)”, de Iván Giroud propone una indagación sobre las circunstancias en que surge el ICAIC y las condicionantes que definieron su personalidad política y cultural. El director de cine, Kiki Álvarez, ha catalogado este libro como: “Un thriller político apasionante. Es un montaje lúcido de la historia, construido desde la multiplicidad de pensamiento y acción de sus protagonistas. Más allá de todo lo que revela, nos devuelve al valor de las ideas y a la importancia de discutirlas con responsabilidad y pasión”.

“Sergio Corrieri: más allá de “memorias…”, fruto de la autoría de Luisa Maris, quien reúne los resultados de su investigación de casi diez para conocer más de cerca a ese excepcional creador y ser humano que fue Sergio Corrieri, proponiéndonos un recorrido por las sucesivas etapas de su vida y obra, examinadas desde el testimonio y la mirada de los que le conocieron y trabajaron con él.

“El cine tiende sus redes”, título en el que Alberto Lezcano profundiza en los vasos comunicantes entre la pantalla grande y las diferentes manifestaciones artísticas.

 Otros títulos llamativos presentados por Ediciones ICAIC serán: “Cuando el béisbol se parece al cine” de Norberto Codina, “La hoja y el cuerno”, del autor Arturo Arango y “Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F por fake (1873), de Orson Welles”, resultado de la creatividad de la mexicana Dulce Isabel Aguirre Rojas Barrera.

Ediciones ICAIC viene realizando desde hace varios años un fortísimo trabajo entrelazado con las nuevas tecnologías, por lo que presentará en el Palacio de Computación el martes 22 de abril, un catálogo de 23 E Books y 10 Audiolibros específicamente dedicados a los niños y en este mismo lugar convoca al panel: “Audiolibros en Cuba: una alternativa para la lectura”, el martes 26 de abril. Además, el día 20 de abril esta editorial lanzará su convocatoria al Concurso FIL 2022 por la página en Facebook de Cubacine, cuyos resultados serán dados a conocer el 3 de mayo, por esa misma vía.

Por su parte, Ediciones En Vivo, casa editora dedicada a promover textos que dejen constancia de la obra realizada por la radio y la televisión en Cuba, valorizar las personalidades que sentaron pautas y favorecer una bibliografía útil que contribuya con herramientas técnicas y metodológicas a la producción de los medios en sus distintas especialidades, ha organizado para el 26 de abril y dentro del marco de la FIL, un panel dedicado a la enseñanza de la realización audiovisual en el Centro de Estudios del ICRT (13 e I) y la presentación de varios libros en el horario vespertino, en la Sala Villena de la UNEAC, (17 y H) , el Centro de Estudios del ICRT y la Casa del Alba Cultural, (Línea y D), todos en el  Vedado.

El 27 de abril tendrá su presentación en el Centro de Estudios del ICRT: El Proceso de Creación en los Medios Audiovisuales tomo l, de los autores Sonia Isla Morales y Alejandro González Yera. Esta es una obra investigativa que reúne textos científicos-docentes, como compendio de materiales de estudio del drama, de gran utilidad para la superación de los especialistas y futuros profesionales.

 El 28 y 29 de abril podremos encontrar en la UNEAC:

“Relatos del éter y orfebres de un Sueño”, de Mayra Cue, “Confluencias de las letras en el éter”, escrito por Sheyla Valladares, “Palabras que regresan”, obra de Roberto Rodríguez, “La memoria está ahí”, del autor: Jaime Masó y “Televisión de proximidad en Cuba: ¿Cultural?”, escrito por Juan Ramírez Martínez y Alicia Martínez Tena.

El 29 de abril se darán a conocer en la Casa del Alba los títulos dedicados a la radio: “De Becerra a la Habana”, que reúne las vivencias del admirado locutor Cesar Arredondo, “Para informar mejor” escrito por Félix Díaz Sotolongo y “Al pie de las letras”, que cuenta con la autoría de Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida ,2009. Además, el 30 de abril en la UNEAC, la Editorial En Vivo ofertará libros para niños en la jornada: Leer es una fiesta.

De las publicaciones antes mencionadas quisiera detenerme en: “Palabras que regresan”. Con la autoría de Roberto Rodríguez Menéndez, este libro reúne entrevistas y recuerdos profesionales de 36 personalidades de la radio, el cine y la televisión. El volumen ha sido editado por Norma Suárez, Premio Nacional de Edición 2019, cuyo esfuerzo se encuentra plasmado en importantes títulos de la literatura nacional.

Al reconocer el mérito de editores como Norma Suárez, no puedo dejar de recordar las palabras de Mercy Ruíz cuando apuntaba: “el editor debe sostener una relación creativa con los diseñadores, la poligrafía y el mundo artístico, debe ser un hacedor de ideas y proyectos, tomando en cuenta de manera constante el impacto y aceptación de la obra”. Esas intenciones guían a los minuciosos profesionales que resultan indispensables por su contribución al éxito de sucesos culturales tan trascendentes como la Feria del Libro 2022.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *