tv

Televisión cubana durante el verano y el otoño

Por: Maya Quiroga

Mantener una programación estable en tiempos de la COVID-19 ha significado un gran reto para la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Así se dio a conocer recientemente en el espacio informativo Mesa Redonda.

Según explicó en su comparecencia Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la Televisión Cubana (TVC), durante los meses de aislamiento social fue necesario modificar las rutinas productivas de muchos espacios como Vivir del cuento, 23 y M y Palmas y Cañas.

El directivo destacó el rol desempeñado por las revistas Al Mediodía y De tarde en casa que fueron objeto de reestructuración desde su propia lógica de dramaturgia al incorporar contenidos generados por las audiencias, materiales tomados de las redes sociales o aquellos producidos por los propios artistas con el oportuno seguimiento del Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Ministerio de Cultura (Mincult), lo que ha incrementado la participación ciudadana.

Durante la etapa estival no se pasarán por alto fechas importantes como el Día de los niños, el 26 de julio, el Día de los mártires de la Patria, el 13 de agosto y el 23 de agosto. Unos 600 largometrajes de ficción y alrededor de 39 series se disfrutarán a través de la pantalla chica.

Se realizará un cambio integral en el diseño visual de Cubavisión. Por su tipología de canal generalista tiene como misión atender a todos los públicos con una gran diversidad de programas y géneros televisivos.

Para los niños y adolescentes hay 16 espacios de estreno. Entre las producciones nacionales resaltan: Vida animal, Banda ancha, Viva la música, Tren de maravillas, Mundo de colores y Tanda infantil, estos dos últimos contarán con la contribución del Consejo Nacional de la Artes Escénicas. Fruto de las sinergias con el Mincult se estrenará Corazón feliz, una idea de la cantautora Rochy Ameneiro y el grupo Teatro de las Estaciones de Matanzas.

Producida por los Estudios de Animación de la Televisión Cubana se estrenará la serie histórica Martí contra dos imperios. Aportarán a la programación de verano igualmente los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) mientras que Cinesof, la casa productora del Ministerio de Educación llega con el espacio Natura que aborda la relación de dos niños exploradores con el Medio Ambiente.

Regresa en el horario vespertino Una calle mil caminos con seis nuevos teledramas monotemáticos de interés para los adolescentes y sus padres.

Gracias a la colaboración y articulación eficaz de muchas televisoras latinoamericanas llegarán a la pantalla: Cienci héroes, La mesa amarilla y El autobus mágico, todos para los más pequeños de casa.

Para los adultos se han dispuesto nuevas temporadas de las series nacionales LCB. Lucha contra bandidos y Rompiendo el silencio. Se estrenarán cinco importantes obras teatrales, entre las que sobresalen Hierro, de Carlos Celdrán con dirección para televisión de Charlie Medina y En privado con la reina, inspirada en la vida de Celeste Mendoza, dirigida por María Jauma.

De conjunto con la Asociación Hermanos Saíz verá la luz, El Potaje, con la participación de consagrados y jóvenes músicos talentosos, un proyecto con el dúo Buena Fe, otro dedicado a la décima y Contigo en la distancia, sobre la vida interna del centro nocturno El Gato Tuerto.

Todas las noches de julio y agosto estará presente el Séptimo Arte a través de Cubavisión. De gran interés resultará sin dudas el espacio Alarma en series, con la conducción de Mario Masvidal donde se realizará un desmontaje crítico de temas bien complejos para llegar a sus trasfondos ideológicos.

Con el propósito de promover la participación de las audiencias a través del correo electrónico o el canal de Telegram de Cubavisión se ha diseñado Cine Online. El público puede seleccionar entre 22 propuestas cinematográficas, algunas de ellas clásicos de todos los tiempos.

Por su parte, la señal en HD de Cubavisión incluirá a partir de las dos de la tarde, dos horas diarias con series extranjeras de estreno como Troya, la caída de una ciudad. A continuación, llegarán igual número de horas con filmes para todos los gustos.

Tele Rebelde asumirá la transmisión en vivo de significativos eventos deportivos internacionales así como de partidos de fútbol con las ligas española y alemana. Incorpora a su parrilla los nuevos espacios Mi béisbol y el infantil Deportes doble clic.

El Canal Educativo, a tono con su carácter didáctico, ofrecerá los cursos de verano de idioma inglés y Personalidades del Arte Cubano, en copoducción con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba así como Teleteatros, Cuentos y miniseries sobre clásicos de la literatura universal. Los domingos en la mañana se podrán ver películas cubanas con audio- descripción para las personas con discapicidad visual.

Por esa señal se estrenará Jóvenes por la vida que, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, mostrará la labor de ese grupo poblacional en el enfrentamiento a la COVID-19.

Como novedad, el Director General de la TVC anunció que a partir del 1ro de julio comienza la transmisión en Cuba durante 24 horas diarias de la señal de Telesur a través de la frecuencia del Educativo 2. Por lo tanto, la gustada revista De tarde en Casa, el espacio Maravilloso mundo, Más que dos y Vivir 120, producidos por el Educativo 2, ahora se verán por el canal Donde siempre se aprende.

Multivisión mantiene la programación infantil en las mañanas. Ofrecerá 16 series destinadas a todos los públicos, de ellas, cinco de estreno. Los sábados de julio y agosto seguirá en pantalla el Ciclo de realizadores cubanos con un homenaje a los 60 años del Noticiero Icaic Latinoamericano, dirigido por el maestro Santiago Álvarez. La programación fílmica contemplará veinte espacios semanales a los que se suma Cine de Comedia, los lunes.

Clave se diversifica con contenidos nacionales como conciertos grabados durante el Festival Internacional Cubadisco y los recitales Online producidos en los últimos meses por el Mincult y el ICM.

Mientras tanto, el canal Caribe seguirá acompañando todo el proceso de enfrentamiento a la lucha contra el nuevo coronavirus. Se ha logrado una articulación entre los periodistas de Cubavisión Internacional (CVI) y los del Sistema Informativo de la Televisión Cubana para la creación de contenidos, muchos de ellos generados desde las casas de los reporteros. De CVI es la serie Archivo.cu que se incorporará a la parrilla del Caribe.

Como medida sanitaria se tuvo que detener la producción de dos telenovelas cubanas (Vida de mi vida, 80 capítulos, 45 minutos y Nosotros que nos queremos tanto, 60 capítulos, 45 minutos). Por lo tanto, al finalizar El rostro de los días en el mes de septiembre esa franja horaria de Cubavisión se cubrirá con series cortas de ficción, de factura nacional, algunas de estreno y otras, en calidad de reposición.

Finalmente, Ramírez de la Ribera acotó que para los meses de octubre y diciembre los especialistas de Cubavisión han elaborado un diseño de programación donde primará el entretenimiento sin dejar de atender a los intereses y necesidades de públicos masivos y heterogéneos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *