Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Programación mexicana infantil en Multicine Infanta

Por: Maya Quiroga

Los días 23 y 24 de abril en la Sala 1 del Multicine Infanta tendrá lugar una programación de cortos mexicanos dedicados a los más pequeños de casa.

El 23 de abril se podrán disfrutar de un grupo de cortometrajes animados realizados entre 2012 y 2018. El primero se titula Defectuosos (2012/9´/Dir.Gabriela Martínez Garza, Jon Fernández López). Cuenta la historia de un viejo titiritero que se dedica a recoger muñecos defectuosos, abandonados en los basureros. Con pasión y dedicación, convierte a estos personajes en simpáticas marionetas que ahora protagonizan su show teatral callejero y vuelven a ser apreciados y aplaudidos por los niños.

Lluvia en los ojos (2011/9´/Dir. Rita Basulto) presenta a Sofía, una niña de siete años, quien recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Es una historia llena de fantasías que oculta un momento desgarrador en su vida.

Olas del cielo (2015/8´/Dir. Gildardo Santoyo del Castillo) tiene como protagonista a Pedro, un pájaro que no vuela en sincronía con su parvada y decide volar por su cuenta. En una playa la alegre tortuga Francisca le enseñará a conectarse a través de su ritmo y armonía.

En El maestro y la flor (2014/9´/Dir. Daniel Irabién Peniche) un profesor tiene una vida gris y mantiene su ánimo gracias a su amiga La Flor. Pero cuando el amor llega, debe decidir si arriesga todo o jugar a lo seguro.

Lucy contra los límites de la voz (2012/10´/Dir. Mónica Herrera). Ella es una niña de siete años. Quiere saber si en algún momento las personas pueden perder la voz y si esa es la razón por la cual su abuelo ya no habla. Para encontrar la respuesta, decide emprender un arriesgado experimento desafiando las reglas de su estricta tía Rosa.

La noria (2012/7´/Dir. Karla Castañeda) se desarrolla en un pequeño poblado done el tiempo se detiene para un padre de familia que ha perdido a su hijo.

¿Qué es la guerra? (2013/10´/Dir. Luis Beltrán). Eso se pregunta Marina, una pequeña niña que queda cautiva en una habitación después de un bombardeo; buscará por todos los medios salir de ese frío y solitario lugar.

En Polvo de estrellas (2017/14´/Dir. Aldo Sotelo Lázaro) Adán vive el día a día ayudando a su padre, Hilario, a recolectar basura. Una visita inesperada a la escuela hará que Adán reconfigure por completo su universo.

Gina (2018/9´/Dir. David Diomedes Heras) es una niña que nació con botarga de gallina. Su sueño es bailar son jarocho, pero el traje representa un impedimento. Con ayuda de Regina, su mamá, harán todo lo posible para hacer ese sueño realidad.

El domingo 24 se exhibirá otro grupo de cortometrajes, en su  mayoría animados. El programa da inicio con Primos (2018/10´/Dir.Federico Gutiérrez Obeso). Es una historia de opuestos protagonizada por primates fantásticos. Se trata de un cuento animado que muestra un mismo lugar bajo dos visiones. Materia y espíritu se amalgaman para transformar la naturaleza de estos primates.

En Poliangular (2017/8´/Dir.Alexandra Castellanos Solís) los buscadores persiguen objetos misteriosos que parecen ser inalcanzables.  Lo que realmente quieren averiguar es qué son esas formas secretas y qué pasará una vez que las atrapen.

Carrizos (2016/11´/Dir. Dinazar Urbina Mata) tiene por escenario un campo mixteco de Oaxaca donde vive Carmen con sus abuelos. Una sequía amenaza a la familia y Carmen busca la manera de que caiga la lluvia.

Tiempo de cosecha (2016/13´/Dir. Nela Fernández Gaos) es una obra de ficción para adolescentes de 12 años en adelante. Julián anhela tener una bicicleta de carreras. Cuando su sueño está a punto de convertirse en realidad, un suceso inesperado pone en riesgo su ilusión.

Los ases del corral (2015/10´/Dir. Irving Sevilla, Manuel Báez) es un animado sobre Avelita, una inquieta polluela que quiere una rockola. Su abuelo necesita un músico para amenizar su fonda. Avelita se sale con la suya y consigue la rockola pero no imagina las consecuencias que esto traerá. Tendrá que valerse de su ingenio y de la ayuda de tres músicos para poner las cosas en orden.

La máquina (2015/ 4´/ Dir. René David Reyes García) es una obra de animación sobre Don Juan, un inventor muy gracioso que vive con su pequeño hijo Diego, quien ama la naturaleza. Después de probar su más reciente máquina para fabricar pasteles, el asombrado Diego no tardará en ver las terribles consecuencias que el invento de su padre causará al medio ambiente y los residuos que produce. ¿Podrá Diego ayudar a resolver el problema?

Panthera tigris tigris (2014/11´/Dir. Jehú Sánchez Navarro) es un drama de aventuras que tiene como protagonista a Carlitos quien asegura que un tigre vive en el patio. Él comienza a dudar de sí mismo pues no es la primera vez que imagina criaturas inusuales en su casa. Su imaginación será un arma de dos filos que le traerá problemas, a la vez irá aprendiendo de sí mismo.

El trompetista (2014/10´/Dir. Raúl Robin Morales Reyes) es un animado sobre un trompetista atrapado en la rigidez de una banda de guerra que descubre su poder creador y, mediante la expresión de su propia música, encuentra la libertad.

Un día en familia (2013/7´/Dir. Pedro Zulu González) es otro corto de animación sobre un domingo familiar cualquiera en el Bosque de Chapultepec. A El Negro, ni el paseo en lancha ni visitar el zoológico parece alegrarlo. Su apatía cambia con una pregunta que nos lleva a descubrir que el parque es un lugar donde la felicidad existe, aunque tiene su precio.

Por último, Las tardes de tintico (2012/11´/Dir. Alejandro García Caballero) no presenta a un grupo de mosquitos adictos a la música, bajo la bella Quebrada de Acapulco. Los insectos tratan de devolverle la alegría a un viejo y famoso maestro de la rumba. ¡Pase a gozar de grandiosos números musicales, grandes talentos y mucho sabor!

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *